Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Cámara de Diputados aprueba legislar sobre la eutanasia en Chile

Publicado por Redacción Sabes

17/12/2020 15:06:25

Tras un acalorado debate, la Cámara de Diputados aprobó en general -por 79 a favor y 54 en contra- un proyecto que busca regular la eutanasia en Chile. La iniciativa, presentada por el diputado Vlado Mirosevic, volverá a la Comisión de Salud en donde se analizará un conjunto de indicaciones ingresadas por los legisladores.

El proyecto permite solicitar una muerte médicamente asistida, o eutanasia, para personas que hayan sido diagnosticadas de enfermedades terminales o dolencias incurables. También será posible pedirla en casos donde la situación médica provoque una disminución avanzada e irreversible de capacidades, generando sufrimientos físicos o psíquicos persistentes o intolerables.

La iniciativa contempla a mayores de 18 años. Una indicación que buscaba incluir a adolescentes fue rechazada por no lograr el quórum de ley orgánica constitucional.

Lee también:

El debate estuvo marcado por la división de parlamentarios de Chile Vamos. El RN Diego Schalper calificó la medida como una "salida fácil".  Cristobal Urruticoechea (también RN) afirmó que la normativa "va a transformar al personal médico en verdugos". Por su parte, el Evópoli Sebastián Keitel afirmó que no legislar en esta materia es condenar a los pacientes de enfermedades terminales a que "vivan una vida de mierda".

Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud, indicó que "esto no es un acto contrario a la vida. Esto es un acto de humanidad, de darle una respuesta a personas que no tienen más alternativa médica o terapéutica".

El independiente Raúl Soto, sostuvo que “esto no obliga a nadie. Démosle la posibilidad de decidir a los enfermos. Démonos la posibilidad de que la muerte digna sea un derecho en Chile".

Cargando....