Agrupación de voluntarios realizó exitosa campaña de apoyo al comercio local penquista
Fotografía:

Agrupación de voluntarios realizó exitosa campaña de apoyo al comercio local penquista


Por Sergio Fuentes | 17 Diciembre 2020 17:53
COMPARTIR

Durante noviembre y las primeras semanas de diciembre, los barrios de Concepción fueron escenario de una interesante campaña llamada “Prefiera el Comercio Local” ideada por un grupo de jóvenes voluntarios quienes además sanitizaron gratis más de 500 locales de pequeños comerciantes.

Hace poco más de un mes un grupo de jóvenes profesionales decidieron hacer algo para evitar que los pequeños comerciantes y negocios de barrio quedarán fuera de las ventas de las fiestas de fin de año, ya que las cifras económicas regionales castigan bastante al sector señalando incluso que las quiebras de agosto acumulan más de 2 mil personas y un poco menos de 450 empresas estos últimos dos años.

Un equipo de inquietos profesionales y estudiantes egresados conforma la
Agrupación Voluntad, instancia que ha trabajado en un ambicioso proyecto que tiene por objeto aportar con soluciones concretas para elevar la calidad de vida de los habitantes de Concepción.

El líder de Voluntad es un enérgico estudiante de último semestre de
Ingeniería Comercial, Mario Valdebenito Rojas, quien a sus 26 años mantiene una vocación de servicio envidiable y que mantiene motivados un grupo de otros como él a trabajar con pasión proyectos como la campaña para las celebraciones de fin de año “Prefiera el Comercio Local”.

“Somos cuatro los que conformamos Voluntad, Vania León, Guillermo Torres y Martín Blumel” comentó Mario al ser consultado sobre quiénes son los otros voluntarios directivos. Sin embargo, también aseguró que hay más
profesionales recién egresados, y otros con larga trayectoria que se disponen a apoyar sus ideas o a participar activamente en la realización de las mismas.

Sanitizaciones Gratis

Valdebenito relató como se inició la idea “la verdad es que siempre nos
reuníamos en torno a asesorar a emprendedores en sus proyectos,
postulaciones a fondos concursables, apertura de canales de comercialización digitales, pero vimos que la pandemia estaba dejando un escenario negro en la economía local no era suficiente” reflexionó.

Fue entonces cuando conversando con uno de los participantes de la
Agrupación se dieron cuenta que podrían tener acceso a líquido desinfectante y equipos por lo que inmediatamente trazaron una ruta por barrios penquistas como Santa Sabina, Camilo Henríquez, Lomas, Bellavista, Los Lirios, Collao y muchos otros donde existen una infinidad de negocios de diversos tipos y comenzaron una sanitización masiva totalmente gratis.

La respuesta fue inmediata, los dueños de los locales agradecieron el gesto y
además comenzaron a contarles como había sido estos duros meses de
pandemia.

Encontramos historias de vida increíbles: personas que se
reinventaron, comerciantes con casi medio siglo dedicados a su negocio,
parejas que invirtieron todos sus ahorros en su sueño y lo perdieron, además de otros casos optimistas y esperanzados que este ciclo terminará en algún momento” describió Mario.

Asimismo, Valdebenito comentó que existen muchos casos como el de una
pizzería ícono del sector Collao quienes han bajado más de un 90% las ventas, peluquerías que se han reinventado en nuevos rubros, locales de arreglo de calzados que estuvieron cerrados más de 6 meses verdulerías que se atrevieron a invertir a partir de agosto de este año con buenos resultados.

“Visitamos más de 500 locales comerciales y negocios de barrio con nuestra
acción de sanitizar, además realizamos un webinar gratuito para ellos con el destacado psicólogo Francisco Peñaloza, quien expuso sobre Cómo Enfrentar Situaciones de Crisis, la última fase es desplegar afiches haciendo un llamado a las personas a preferir el comercio local” comento el presidente de Voluntad.

Otras acciones

El representante de la Agrupación declaró que esto recién comienza “al
recorrer las calles de Concepción, barrios de sectores emblemáticos, galerías céntricas, nos dimos cuenta que a los comerciantes les hace falta que alguien los escuche que lo oriente a qué hacer para sobrellevar las pérdidas que han sufrido estos meses”.

Los jóvenes estuvieron de acuerdo en señalar que realizarán una actividad
para los niños en conjunto con una empresa que les ofreció una tarde infantil con autitos, dulces y globos, siempre y cuando la situación de salud pública lo amerite.

Mario Valdebenito se siente muy entusiasta con las acciones que ha realizado Voluntad y destacó que están las puertas abiertas para todos aquellos que quieran colaborar con este voluntariado.

ETIQUETAS: