El Eclipse en tierras ancestrales
Fotografía:

El Eclipse en tierras ancestrales


Por Nayadet Oyarzún | 15 Diciembre 2020 22:06
COMPARTIR

La cosmovisión Mapuche fundida en un evento de talla mundial

Las nubes aguaron, literalmente, un poco la fiesta, pero no tanto. Una celebración con el velo oscuro de la luna tapando el sol en todo su diámetro fue lo que se vivió en la orilla sur del Lago Budi en la Región de la Araucanía.

Lee también: Dos personas heridas deja colisión de vehículos en la avenida Colón en Talcahuano

Un eclipse, se relaciona con malos augurios. Decenios de conocimiento acerca del universo y los ciclos de la naturaleza, hacen que el pueblo Mapuche viva este acontecimiento de manera íntima y con absoluto recogimiento.

Sin embargo, las comunidades ribereñas del lago y de la comuna de Puerto Saavedra, abrieron de todas formas las puertas de sus rucas; una oportunidad única, que fue aprovechada por las visitas para conocer la cultura ancestral Mapuche en su propia tierra.

Los dos minutos, en que el paisaje de la comunidad Llaguepulli se oscureció como si fueran las 4️ de la madrugada, fue sólo el corolario de un contexto mágico en el eclipse2020. Lo verdaderamente sorprendente, fue apreciar la simbiosis que se produjo entre los visitantes, con la cosmovisión mapuche fundida con un evento astronómico de envergadura mundial.

Lee también: «El banco se hace el huevón»: Alvaro Rudolphy denunció que su mujer sufrió millonaria estafa

ETIQUETAS: