Agricultoras recibieron certificación del programa Mujeres Rurales en Biobío
Fotografía: Cedida.

Agricultoras recibieron certificación del programa Mujeres Rurales en Biobío


Por Redacción Sabes | 15 Diciembre 2020 07:32
COMPARTIR

Un total de ocho agricultoras integrantes del grupo “Germinadoras de Semillas” de la comuna de Florida, recibieron sus certificados de egreso del programa “Mujeres Rurales INDAP-Prodemu”, el que durante tres años les entregó asesoría y recursos para su desarrollo personal, social, productivo y económico.

Durante ese tiempo las participantes se capacitaron para emprender en forma asociativa en los rubros de hortalizas y flores.

Zulema Ramírez, integrante del grupo “Germinadoras de Semillas”, agradeció la oportunidad de consolidarse como productora de flores y hortalizas.

Fueron tres años de intenso trabajo en el cual recibimos asesoría técnica, mejoramos nuestras habilidades organizacionales, y nos empoderamos como mujeres emprendedoras rurales”, sostuvo. 

La directora regional (s) de Prodemu, Patricia Soto, expresó que este tipo de acciones son clave para que el sector rural mejore sus condiciones sociales y económicas.

Éste es un programa dirigido a mujeres rurales que han puesto gran empeño y sacrificio para sacar sus emprendimientos adelante. Estamos orgullosas de ellas y de los grupos que están en otras etapas, a quienes asesoramos para su empoderamiento personal y productivo”, dijo.

Cabe destacar que el Programa “Mujeres Rurales” busca colaborar para apoyar eficientemente a las mujeres campesinas o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales.

La iniciativa tiene como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, destacó que el Programa “Mujeres Rurales” funciona mediante una estrategia de carácter integral, que implica desarrollar una inversión en capital humano y social, compatibilizando las actividades en las áreas psicosociales y las de tipo económico-productivo.

“El trabajo que realizamos con Prodemu es muy relevante, ya que es un apoyo fundamental para muchas mujeres que han decidido dar un giro a sus vidas. Hoy las mujeres son capaces de lograr lo que se propongan y así lo han demostrado estas ocho certificadas, que son el reflejo de las 312 emprendedoras que trabajan con el Programa Mujeres Rurales en la Región del Biobío”, indicó Vallejos.

En tal sentido, a lo largo de 3 años de trabajo, el grupo “Germinadoras de Semillas” implementó unidades productivas individuales, a través de la adquisición de materiales para la construcción de invernaderos; cercos perimetrales, compra de fertilizantes, estanques para acumulación de agua, equipamiento de riego, maquinaria agrícola e implementación de cosecha de aguas lluvias.

ETIQUETAS: