Comisión Mixta aprobó 17 escaños reservados para pueblos originarios y 1 para afrodescendientes
Fotografía:

Comisión Mixta aprobó 17 escaños reservados para pueblos originarios y 1 para afrodescendientes


Por Cristofer Espinoza | 11 Diciembre 2020 10:24
COMPARTIR

La Comisión Mixta aprobó 17 escaños reservados para pueblos originarios y 1 para los afrodescendientes, todos dentro de los 155 cupos para redactar la nueva Constitución.

Lee también: Seremi de Economía Biobío y reapertura de terrazas: “Respeten las normas, este es un logro que ha costado mucho conseguir” | Sabes

La votación se logró con 9 votos a favor y una abstención del diputado Matías Walker. Este reclamó la distinción para los afrodescendientes, que serán votados por ambas cámaras separado de los 17 escaños reservados.

De esta manera, la idea original de 24 cupos supranumerarios, es decir por sobre los 155 constituyentes, quedó rechazada.

La distribución que así: siete escaños a mapuches, dos a Aymaras y uno para cada uno a los pueblos Rapa Nui, Quechua, Lincan Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán o Yámana y Chango.

Previo a la votación, Amaya Alvez, doctora en derecho de la Universidad de Concepción, en conversación con Sabes.cl expuso que esto “tiene por objeto hacer realidad uno de los grandes objetivos del proceso constituyente que es la inclusión, con diversidad. Hemos tenido 12 constituciones en el pasado y ninguna ha tenido participación de los pueblo originarios”.

“Somos de los países que menos reconocimiento y menos espacio da para los pueblos originarios. Tendríamos que entender cómo llegamos acá y entender por qué estamos al debe. Hay cierto escepticismo de los propios pueblos porque el acercamiento con el Estado les costó muy caro. El ser parte de políticas públicas les significó ceder buena parte de su mirada, territorios y recursos”, añadió.

Resta el fin de la tramitación para permitir que los pueblos originarios puedan elegir a sus representantes. Claro, si el Poder Legislativo aprueba lo acordado en la Comisión Mixta.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1337214267435708418?s=20
ETIQUETAS: