Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Capacitan a Carabineros en casos de denuncia por violencia contra la mujer en Biobío

SernamEG.

Publicado por Redacción Sabes

11/12/2020 06:35:02

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) realizó una capacitación a Carabineros de las cuatro prefecturas de la VIII Zona de la Región de Biobío. 

El objetivo fue reforzar la importancia de la ley de femicidio, la primera acogida y coordinación entre los distintos agentes para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, la directora regional de SernamEG, Lisette Wackerling., explicó que “producto de este confinamiento las cifras -de violencia contra la mujer- han aumentado. Se han visibilizado estos casos”. 

“Para nosotros es muy importante y es nuestra preocupación principal dentro de todas las actividades que anualmente hacemos , poder instar jornadas de entrega de herramientas, sensibilización, capacitación con Carabineros de Chile, nuestros aliados estratégicos para caminar hacia la erradicación de la violencia contra la mujer”, agregó Wackerling. 

Muchas veces las mujeres temen contar su historia y se pueden años en realizar la denuncia por violencia. La intervención de quienes asisten a la víctima puede determinar el curso del proceso, por eso es importante generar un ambiente confiable y de apoyo en la primera acogida de la víctima.

“La mayoría de los casos se demora en promedio 7 años en denunciar, por eso es tan importante que Carabineros, que son la institución que mayoritariamente recibe las denuncias, estén capacitadas y capacitados para hacer una primera correcta acogida” señaló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobio, Marissa Barro.

En la charla participó la abogada, Monica Acuña del SernamEG, y fue la encargada de conversar con las y los uniformados sobre cómo tomar una denuncia en casos de violencia contra la mujer.

Esta actividad se realiza desde 2018 y forma parte del programa de atención, protección y reparación de violencia contra las mujeres del SernamEG.

Cargando....