Vecinos de Penco presentaron observaciones a proyecto minero "Tierras Raras"
Fotografía:

Vecinos de Penco presentaron observaciones a proyecto minero "Tierras Raras"


Por Marcelo Ramírez | 10 Diciembre 2020 18:13
COMPARTIR

Hasta la Oficina de Partes de la Municipalidad de Penco llegaron integrantes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco y del Comité Expertos de esta organización acompañados por una veintena de dirigentes vecinales.

En la oportunidad presentaron al municipio local nuevas observaciones a la adenda del proyecto minero "Tierras Raras" de la empresa ER1.

Los dirigentes vecinales de la comuna, agrupados en la Unión Comunal y representantes del Comité de Expertos, enfatizaron en la necesidad de un nuevo proceso de Participación Ciudadana para que los habitantes de la ciudad puedan expresar sus opiniones sobre la iniciativa de la minera.

Lee también Anuncian retroceso a cuarentena total para una comuna de la Región del Biobío

Rumualdo Sáez, presidente de la Unión Comunal de JJ.VV. de Penco, destacó el trabajo con el Comité de Expertos que dio paso a la entrega del documento con las observaciones de los vecinos al proyecto minero, calificándolo como nefasto. "Decidimos crear un Comité de Expertos que estudiaran a fondo la iniciativa y elaboraran un documento que reuniera nuestras observaciones al proyecto para que sean ingresadas al SEA, a través de la municipalidad".

En tanto Rodrigo Vera, integrante del Comité de Expertos de la Unión Comunal de JJ.VV de Penco y miembro del equipo redactor de las nuevas observaciones al proyecto "Tierras Raras",  explicó que "ingresamos a la Municipalidad de Penco las respuestas a la adenda a la empresa que indican que el proyecto minero fue modificado. Ello dará lugar a un proceso de Participación Ciudadana donde los vecinos puedan opinar respecto a este proyecto que es vinculante para la comuna de Penco".

El Comité de Expertos está integrado por los profesionales de la comuna, Carlos Bonifetti, Rodrigo Vera, Heladio Saldía Antonio Celada, Felipe Cabezas y Fernando Neira, los que fueron invitados a ser parte de la instancia por la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco.

Lee también Juanita Ringeling construye su casa de barro: «quiero ser una extensión de la tierra»

Tras un largo trabajo reunieron información sobre el proyecto minero y su impacto aportando con sus conocimientos para la elaboración de dichas observaciones, las que serían ingresadas al SEA por el municipio.

ETIQUETAS: