Tres días durará la formalización de 10 de los 12 ex ejecutivos que quebraron Isapre Masvida en Concepción
Fotografía:

Tres días durará la formalización de 10 de los 12 ex ejecutivos que quebraron Isapre Masvida en Concepción


Por Cristofer Espinoza | 10 Diciembre 2020 07:38
COMPARTIR

Este jueves se vivirá la segunda de tres jornadas programadas para la formalización de 10 de los 12 ex ejecutivos acusados de estafas reiteradas, delitos tributarios y ocultamiento de información en el marco del caso Isapre Masvida, presuntas defraudaciones que llevaron a la quiebra a la aseguradora penquista.

La jueza de garantía de Concepción, Jimena Troncoso, expuso que “se espera que dure alrededor de tres días, no menos que eso”.

Para este jueves, añadió, “vendría la segunda parte de la formalización, exactamente lo que nos resta. Probablemente la discusión de las medidas cautelares, y bueno, si es que surge una u otra incidencia que planteen los intervinientes”.

“En atención a lo que le es la complejidad de la causa, creo que se desarrolló dentro de los términos normales, indudablemente iban a surgir incidencias, así que se desarrolló dentro de lo que se esperaba”, cerró.

Lee también: En Concepción formalizan a ex directivos de Masvida por estafas reiteradas y delitos tributarios (sabes.cl)

Ex ejecutivos en formalización

La Fiscalía formaliza por estafas reiteradas, porque entre enero de 2014 y marzo de 2016 Isapre Mas Vida pagó 2.000 millones de pesos por prestaciones y consultas médicas inexistentes.

Esa acusación es contra Víctor Estrada, ex gerente general de MV Clinical y Clínica Las Lilas y quienes recibieron esos dineros según el Ministerio Público: Consuelo Díaz de Valdez, entonces pareja Estrada; Eleodoro Núñez, ex gerente de Operaciones de Clínica Las Lilas y Óscar Torrealba, gerente Inmobiliario del grupo Masvida.

No fue debidamente notificado José Bauerle, ex gerente de Finanzas de Isapre Masvida, a quien se le informarán cargos el 29 de abril de 2021.

Por delitos tributarios, hay querella del Servicio de Impuestos Internos. Por esta figura se acusa de burlar impuestos por 12 mil millones de pesos como persona natural al no incluir en la declaración de 2012 y 2017 en sus declaraciones de renta, las asesorías externas pagadas a nombres de sociedades en las que los mismos gerentes de Mas Vida eran socios.

Allí están imputados los ex gerentes médicos Erwin Sariego y Ulises Figueroa; los ex fiscales internos Feizal Bezama y Ema Díaz; exfiscal de la Isapre Masvida; además de Óscar Torrealba y José Bauerle.

También el ex gerente general Claudio Santander, quien no está correctamente notificado al vivir un grave cuadro de salud.

Asimismo Roxana Elgueta, ex gerenta de la Clínica y el Centro Médico Las Lilas, será formalizada por el delito de facilitación de facturas falsas, mientras que Ulises Figueroa y Fernando Jara Saravia, ex contador de Isapre Masvida, se les comunicarán cargos por ocultar y falsificar información a la Superintendencia de Salud.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1336819727612710912?s=20
ETIQUETAS: