Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

En Concepción formalizan a ex directivos de Masvida por estafas reiteradas y delitos tributarios

Publicado por Mario Saavedra

09/12/2020 19:15:54

Este miércoles comenzó en Concepción, la formalización de cargos contra un grupo de ex directivos de la Isapre Masvida. A estos últimos se les imputan estafas reiteradas, delitos tributarios y ocultamiento de información a la Superintendencia de Salud. Los hechos habrían ocurrido entre enero de 2014 y marzo de 2016, culminando con la quiebra de la institución. Los ilícitos generaron un perjuicio fiscal que, en su sumatoria individual, supera los $11 mil millones. Lo anterior, sin considerar la situación específica de dos imputados que no asistieron a la audiencia.

Las personas formalizadas fueron: Erwin Sariego Rivera y Ulises Figueroa Olave, quienes se desempeñaron en distintos períodos como gerentes generales y representantes de Isapre Masvida; Roxana Elgueta Jara, gerente general de Clínica Las Lilas; Oscar Torrealba Gil, gerente de Operaciones de Isapre Masvida S.A.; Feizal Bezama Farrán, gerente médico de Isapre Masvida S.A.; y Ema Díaz Burgos, abogada fiscal de la Isapre Masvida S.A.

Competencia de Juzgado penquista

Este miércoles, las defensas impugnaron durante más de dos horas, la competencia del Juzgado de Garantía de Concepción para este caso. Los abogados plantearon su traslado a la Región Metropolitana. Sin embargo, sus reclamos fueron desestimados por la magistrada Jimena Troncoso.

"En la audiencia de fecha 10 de enero, llevada a cabo en este Juzgado, no se planteó incidencia alguna al respecto, así como tampoco se hizo en la audiencia posterior, realizada el 6 de marzo de 2020: tampoco se elevó dicha incidencia", señaló la magistrada.

"El lugar de comisión de los primeros hechos investigados habría sido, precisamente, esta ciudad (Concepción), por lo que el tribunal que resulta competente para conocer de ello es precisamente este juzgado", sostuvo troncoso.

Formalización

La fiscal regional, Marcela Cartagena, y la fiscal de delitos económicos, Marcela Barahona, expusieron al Juzgado de Garantía de Concepción abundantes antecedentes reunidos durante una compleja indagatoria. Estos involucran responsabilidades penales de seis imputados que comparecieron hoy al tribunal.

La fiscal Cartagena explicó que a partir de una serie de modificaciones estatutarias de las sociedades, Masvida Inversiones S.A. quedó como la controladora de las empresas coligadas Isapre Masvida S.A, Infovida S.A., MV Clinical S.A  y MV Financial Service Group S.A., entre otras.

Lee también:

“Todas estas empresas operaron siguiendo un “modelo de negocios” ideado y conocido por directivos, ejecutivos y  gerentes de la Isapre y de empresas Masvida S.A., modelo que perseguía transferir recursos desde la Isapre Masvida a MV Clinical S.A. y otras empresas del grupo, a través de MV Financial Service Group S.A., “aprovechando” la liquidez de la Isapre, para adquirir con esos fondos participación o propiedad de clínicas, centros médicos, laboratorios, inmuebles, etc.,  y conformar una red de prestadores en el mismo grupo,  que atendiera de manera preferente a sus afiliados”, expuso la fiscal regional.

La Fiscalía sostuvo que “de esta forma, importantes sumas de dinero de la Isapre fueron entregadas como “préstamos” principalmente a MV Financial  Service Group S.A., empresa que a su vez los entregaba como préstamos a otras empresas del grupo, cobrando un interés que correspondía a la utilidad de la operación. Dichos préstamos se otorgaron permanentemente por la Isapre, sin garantías ni respaldo y por montos considerables sin que fueran pagados como correspondía por las empresas del grupo, lo que afectó seriamente la liquidez y rentabilidad de la institución de salud previsional”.

El órgano persecutor penal afirmó que “el modelo pretendía llevar adelante en el mismo grupo empresarial y de manera paralela, dos negocios diversos: el de aseguradora de salud como Isapre y la de  prestadora de servicios de salud, pasando por alto las limitaciones que la normativa legal y reglamentaria impone a las Isapres y a determinado personal que labora en ellas, con lo que se puso en riesgo la liquidez de la Isapre, a tal punto que debió intervenir la autoridad de Salud”.

Lee también:

“Dentro del modelo que adoptó el grupo empresarial, se decidió que fueran básicamente los mismos gerentes y ejecutivos de la Isapre quienes prestaran servicios personales en las demás empresas del grupo. En los hechos ocurría que una misma persona natural desempeñaba el cargo de presidente de directorio o miembro de más de un directorio de las  empresas del grupo”, detalló la fiscal regional.

El Ministerio Público señaló que “en este contexto, diversos ejecutivos, gerentes y personal de la Isapre y empresas relacionadas, ejecutaron una serie de actos constitutivos de delitos, los que perjudicaron patrimonialmente al Fisco, a Clínica Las Lilas, Inmobiliaria Las Lilas SpA  e Inmobiliaria Universitaria Providencia y a la propia Isapre”.

La Fiscalía aseguró también que “se llevaron a cabo además, por personal de la Isapre Masvida, acciones ilícitas que dificultaron y dilataron el conocimiento de la real situación financiera de la Isapre por la Superintendencia de Salud, organismo público encargado de su control y  supervigilancia,  afectando finalmente, el derecho constitucional a la protección de la salud de sus afiliados y beneficiarios y al sistema de salud en general”.

Se espera que esta audiencia de formalización se extienda hasta el próximo viernes 11 de diciembre.

Etiquetas:
Concepción Masvida
Cargando....