Conaf construye helipista en Reserva Nonguén para combate de incendios forestales
Fotografía: Conaf Biobío.

Conaf construye helipista en Reserva Nonguén para combate de incendios forestales


Por Redacción Sabes | 09 Diciembre 2020 07:35
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) habilitará una helipista para el aterrizaje de helicópteros al interior de la Reserva Nonguén para el combate de incendios forestales durante esta temporada.

En ese sentido, el director regional Conaf, Francisco Pozo, dijo que “estamos habilitando también una helipista, donde podrá posarse un helicóptero en caso de registrarse algún foco dentro de la unidad o en sus alrededores, a fin de llegar rápidamente con una aeronave, agua y brigadistas, de modo de combatirlo lo antes posible, con un golpe único”.

Así también Conaf está construyendo 20 kilómetros de cortafuegos en el área silvestre protegida con el propósito de disminuir los riesgos de incendios forestales que pudieran afectar a este pulmón verde de la Provincia de Concepción.

Estas labores están insertas dentro del programa “Prevención de incendios forestales en zona de interfaz de la Región del Biobío”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, gracias al cual se ha planificado la construcción y mantención de cortafuegos preventivos estimándose para esta temporada 210 kilómetros en los sectores más críticos de la región.

El Intendente Patricio Kuhn apuntó que “a esto se suma el trabajo que se está realizando con drones, que son de detección temprana, y la aprobación de parte del Consejo Regional, hace unos meses, para la compra de 32 nuevos carros de bomberos que serán vitales para esta temporada de mayores riesgos de incendios forestales”.

Por su parte, el seremi de Agricultura indicó que “es bueno recalcar que como región estamos preparados para enfrentar una temporada muy difícil producto del cambio climático, con un aumento en la temperatura que ha sido sostenido en los últimos años, con un aumento también en la velocidad del viento y una baja humedad relativa”.

En ese sentido, la Corporación contará para esta temporada 2020 2021 con 32 brigadas forestales, de las cuales 2 corresponden a brigadas nocturnas, 2 brigadas mecanizadas, 2 helitransportadas y 26 terrestres.

En total, hablamos de 357 brigadistas divididos en las tres provincias.

Junto con ello, 6 aviones cisterna con capacidad de 3 mil litros, 2 helicópteros medianos y 2 helicópteros livianos.

ETIQUETAS: