Biobío no es Santiago
Fotografía:

Biobío no es Santiago


Por Redacción Sabes | 05 Diciembre 2020 10:18
COMPARTIR

Hay muchos motivos para explicar por qué la sede de la Convención Constituyente debe instalarse en la Región del Biobío. En estas líneas sólo quisiera exponer algunos y, con ello, dar espacio a que cada uno de los lectores pueda reflexionar sobre otros, e incorporarlos a la discusión pública. Lo haré desde los que creo que nos diferencian más de Santiago.

El origen de todo: No soy historiador, no obstante, investigando  se encuentran algunos datos que demuestran la importancia "histórica" de nuestra región. Tuvimos la primera fundación de una ciudad al sur de Santiago, y ésta se transformó muy pronto en "La frontera”, punto de encuentro (y también de des) entre el Pueblo Mapuche y otras culturas (principalmente española, posteriormente italiana, alemana, palestina, entre otras). El funcionamiento de la Real Audiencia (algo así como la Corte Suprema para el Virreinato del Perú), la firma del acta de Independencia en nuestra región (según varios historiadores, entre ellos nuestro Armando Cartes), el impulso de Martínez de Rozas para la Primera Junta de Gobierno, al menos 3 Presidentes nacidos en nuestra región... sólo por nombrar algunos capítulos relevantes de nuestra historia.

En síntesis, sin Biobío Chile sería un país muy distinto, le faltaría ROCK, BOSQUES, MAR, pero sobre todo Liderazgo y emprendimiento, algo que nos encontramos con mucha frecuencia en nuestros barrios.

La región del Futuro: Santiago ya no da más, el colapso de esa ciudad donde todo se centraliza, es algo que queda en evidencia en la calidad de vida de quienes allí viven. Biobío y, particularmente, el Gran Concepción y Los Ángeles, reúnen todas las condiciones de ser centros urbanos con gran potencial.

 Esta región con múltiples cuerpos de agua , puerta al mundo a través de nuestros puertos y nuestro reciente Aeropuerto Internacional,  la que con ansias busca ser protagonista de la agenda Nacional e Internacional (Hermanamiento con Hubei, sede de encuentro APEC, Rally Mundial, próximo torneo ATP, etc). La nueva Constitución es futuro y nuestra región también.

Llegó el momento de tomarnos en serio todo de lo que somos capaces; debemos dejar de ser la región de los diagnósticos y pasar al HACER. #VAMOSBIOBIO

ETIQUETAS: