Fallas en pastillas anticonceptivas: Afectadas solicitarán interrupción de embarazo e indemnización
Fotografía:

Fallas en pastillas anticonceptivas: Afectadas solicitarán interrupción de embarazo e indemnización


Por Redacción Sabes | 03 Diciembre 2020 10:16
COMPARTIR

Alrededor de 30 mujeres de distintas ciudades del país denunciaron ante el Instituto de Salud Pública una falla en lotes de pastillas anticonceptivas Anulette CD. Estas últimas fueron entregadas en consultorios y generaron embarazados no deseados.

Javiera Canales, coordinadora del área legal de la Corporación Miles, indicó a 24 AM que ante el conocimiento de los casos, se pidieron "una serie de antecedentes al ISP, a Cenabast y a la Subsecretaría de Salud Pública con el objetivo de tener la mayor información sobre la distribución, la cantidad de lotes y las denuncias".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/12/03/conductor-resulta-atrapado-tras-colision-en-ruta-de-la-madera-camion-cayo-a-una-zanja/

Señaló que se recibieron “27 denuncias, de 15 lotes, incluidos los dos que fueron sacados del mercado. Entonces, probablemente, hay otros 13 que eventualmente podrían estar defectuosos".

Añadió que "por la cantidad de mujeres que se han acercado a la fundación, estos lotes podrían haberse distribuido en todo el país".

Canales dijo que "no es la primera vez que ocurría esto con el laboratorio. En el año 2018 el anticonceptivo fue sacado del mercado con problemas en la distribución del blíster".

Indicó que como corporación están apoyando a las denunciantes desde distintas áreas. La primera de ellas es interponer un "recurso de protección con el objetivo de interpretar ampliamente la causal de riesgo de vida, para que las que deseen puedan interrumpir su embarazo bajo la ley 21.030".

Por otro lado, se solicitará una "indemnización de perjuicio contra el laboratorio Silesia y el Estado, ya que ambos son corresponsables de estos anticonceptivos".

Canales apuntó al Estado como corresponsable de lo ocurrido ya que, a su juicio, existe una precariedad del ISP "a la hora de realizar revisiones periódicas de los anticonceptivos (...) No tiene facultades tan robustas para poder analizar estos anticonceptivos, porque es que se da por las denuncias".

ETIQUETAS: