Agricultores de Arauco reciben millonario recursos para mejorar sus proyectos
Fotografía: Director Indap - Sra. Doralisa Cartes

Agricultores de Arauco reciben millonario recursos para mejorar sus proyectos


Por Sergio Fuentes | 03 Diciembre 2020 18:33
COMPARTIR

Un total de 432 pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local Prodesal de INDAP en Arauco, recibieron recursos a través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), Fondo de Apoyo Inicial (FOA) y Programa de Riego Intrapredial (PRI) para impulsar sus proyectos.

Las entregas de recursos se realizaron en dos ceremonias simbólicas –en el sector “El Lingue” y en “Quidico”- las cuales contaron con el debido distanciamiento social, uso de mascarillas y aforo máximo al aire libre con agricultores y autoridades.

Estos recursos están orientados para la adquisición de insumos inmediatos (semillas, alimento animal, fertilizantes, etc.); financiamiento de proyectos de mayor inversión, tales como: maquinaria agrícola, equipos de ordeña, salas de procesos, bodegas, chancadoras, invernaderos, entre otros; y mejoramiento de obras de riego por aspersión para potenciar la producción de forraje.

https://twitter.com/IndapBiobio/status/1333800171906375683

Odín Vallejos, director regional de INDAP, indicó que en esta ocasión se están entregando 147 millones de pesos que van en directo beneficio de los agricultores del Prodesal de Arauco y sus familias:

“Es muy gratificante poder entregar estos recursos en tiempos de pandemia, especialmente en Arauco, donde la agricultura familiar campesina no se ha detenido en ningún momento, por el contrario, continúan produciendo y comercializando en sus predios y en la feria del Prodesal que funciona todos los viernes desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en la plaza de la comuna”.  

En el sector “El Lingue” la ceremonia se efectuó en el predio de Doralisa Cartes y Gabriel Monsalves, matrimonio de agricultores que se dedica a la producción de hortalizas tales como:

  • lechugas crespas
  • acelgas con tallos rojos y amarillos
  • ciboulette
  • tomates

Además cultivan lombrices californianas de las cuales obtienen humus líquido para fertilizar.

Incentivo al Fortalecimiento Productivo

En esta ocasión, la señora Doralisa recibió un Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) para construir una sala con equipamiento para lavar sus hortalizas, y así las pueda comercializar de mejor forma.

“Estoy muy contenta de haber recibido recursos para este proyecto, ya que nos permite ir mejorando lo que tenemos, y que gracias a lo cual educamos a nuestros hijos que están en la universidad”, expresó la agricultora.

De igual forma, su esposo Gabriel Monsalves, valoró la tenacidad y compromiso de su señora con los emprendimientos:

“Siempre hemos trabajado juntos, llevándonos muy bien, lo que hace que nuestras hortalizas crezcan grandes y frescas”, recalcó.

Posteriormente, se realizó una segunda entrega simbólica en el sector Quidico, a un total de 11 usuarios de Prodesal, dedicados principalmente a la ganadería y producción de quesos.

En la oportunidad, Carlos Ulloa, beneficiario de un IFP para mejoramiento de cercos tradicionales y un proyecto de riego por aspersión, destacó la importancia que tienen estos recursos para los agricultores de la comuna, ya que sin el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y Prodesal, les sería muy difícil seguir adelante.

“Hace unos días nos constituimos como agrupación para poder acceder a nuevos beneficios de INDAP, pensando principalmente en la mecanización agrícola, que es algo que nos hace mucha falta”.

Cabe destacar que estas entregas contaron con la participación del Director Regional de INDAP, el Alcalde de Arauco, Jefe del Área INDAP Arauco, equipo de extensión del Prodesal y funcionarios de INDAP.

ETIQUETAS: