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CO4 nace bajo el convencimiento de que formar comunidades es la manera de construir una economía más equilibrada y justa. "Es momento de entender que la colaboración es el camino hacia una sociedad más justa, basada en el respeto y en la recuperación de las confianzas", asegura la fundadora, Romina Avilán.

Con 35 años, de profesión comunicadora audiovisual especializada en producción, Romina decidió emprender un tremendo desafío; desarrollar un e-commerce que sea la vitrina de más de 50 emprendedores de la región. Un proyecto bajo el alero de las 4 CO: Colaboración, Comunidad, Confianza y Cohesión.

“Siento hace ya bastante tiempo, más allá del Covid-19 y la pandemia, que dentro del ecosistema emprendedor existían sólo iniciativas de capacitación y cursos. Pero herramientas como efectivas o de acompañamiento diario al emprendedor no habían”, comenta Romina.

“Es difícil dejar un trabajo tradicional e involucrarse en algo, que no sabes qué va a pasar; y aparte porque muchas veces no se tiene todos los estudios que se necesitan para ser un emprendedor, y que es finalmente un empresario”, afirma Avilán.

“Siempre sentí esa necesidad como latente y que todas las iniciativas que existían no solucionaban el problema. Y bueno yo a raíz del Covid, y que con mis eventos quedé stand by, tuve tiempo. Con este tiempo pude desarrollar esta idea que venía hace rato en mi cabeza”, comenta la gestora de CO4.

Romina asegura que, “todo parte por una necesidad como colectiva, es eso no más. Es sentir que si nos va bien a todos es mejor, y no tiene nada de político, sino más bien un deseo personal, un deseo tan fuerte que por eso estamos acá”.

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El equipo

Armar equipo comenta Romina, “no fue tan difícil, ya que cuando me di cuenta que esto existía y que estaba tomando forma; y que yo sola era imposible que lo pudiera liderar. Necesitas conocimientos en otras áreas y también porque necesitas manos, no fue tan difícil”.

Esta emprendedora asegura que no fue complejo “porque me han apoyado amigos y hermanos; todos profesionales que de cierta forma intentaban ir en otro camino, no el tradicional respecto a lo laboral. Estaban justo ahí en el momento preciso”. 

“Hoy en día estamos trabajando por mucho menos de lo que podríamos ganar afuera, pero tenemos la certeza de que esto va a funcionar”, afirma Romina.

Los números también apoyan a esta iniciativa social. El 7 de octubre CO4 se lanzó en la plaza de los Tribunales de Concepción y en menos de 24 horas hubo más de un millón de pesos en ventas; cerca de 15 mil visitas al e-commerce y más de 2000 seguidores en Instagram.

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Propuesta

Entre las distintas creaciones que se pueden adquirir a través de CO4.cl (ingresa a la página aquí) figuran ropa y accesorios; productos de cuidado y belleza; joyas; artículos de bazar; alimentos saludables; cerveza; vinos; productos para mascotas y papelería, entre otros.

En ese contexto, la preocupación por el medioambiente es muy relevante. El 80% del reparto de los productos se realiza a través de un transporte ecológico, como son ciclistas consolidados del Gran Concepción; y el 70% de los creadores reutiliza materiales en la elaboración de sus productos con altos estándares de calidad.

Más que un e-commerce

“CO4 hoy en día es más que un e-commerce, ya que si bien partimos con poquitas acciones y una de ellas es un e-commerce; es más bien una comunidad de emprendedores manufactureros de la región del Biobío. El nombre porque viene del modelo de las 4 CO, y esto no es un slogan, es un modelo de economía colaborativa”, afirma Romina Avilán.

“Todo lo que va pasando en CO4, no lo consigo yo, ni los emprendedores, lo vamos trabajando juntos. Imagínate un plan de acción trabajado por 50 personas, el resultado es que va hacer mucho más eficiente a que lo hiciera uno”, asegura Romina.

¿Y dónde se cierra este modelo de las 4 CO, si ya está el equipo de profesionales, ya están los emprendedores, están los ciclistas que aportan con su transporte ecológico y los consumidores están?

“Estamos en eso día a día, de que entiendan la importancia de lo hecho a mano, de la manufactura y de que no muera la industria nacional. Por eso estamos todo el día enviando mensajes por diferentes medios, porque están y tienen que crecer”, relata Romina.

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¿Cómo se sostiene?

Además del trabajo de los emprendedores, hay un equipo central. Junto a Romina trabajan María José Avilán, ingeniera comercial; Lorena Soto, trabajadora social; José Avilán, ingeniero civil informático; Álvaro Melgarejo, comunicador audiovisual; Ximena Velázquez, contadora; Yerko Moraga, ingeniero en prevención y Manuel Ortiz, turismo y hotelería.

Actualmente, CO4 se sostiene sobre la base de la inversión económica que realizó Romina, desafiando el modelo económico actual a través de desarrollar un modelo colaborativo. También, apostando a que se sumen empresas que aporten al ecosistema y a la valoración de lo hecho a mano. "Así se genera el cambio", concluye Romina Avilán, fundadora de CO4.

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