Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Nuevo retiro del 10%: Comisión aprobó retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia

Publicado por Mario Saavedra

02/12/2020 09:36:16

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un nuevo artículo al proyecto del Gobierno para un nuevo retiro del 10% de las AFP. Con ello, se permitiría un retiro forzoso para padres deudores de pensiones alimenticias.

La indicación fue propuesta por las diputadas Carolina Marzán y Gael Yeomans y de los diputados Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic. La inciativa permitiría que un demandante exija el dinero al deudor sin que este último haya hecho previamente la petición de retiro.

Lee también:

"De esa forma, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de éste, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias regidas por el decreto ley N° 3.500, de 1980, que permite esta ley y la ley 21.248 hasta por la totalidad de la deuda", detalla el texto.

Cabe señalar que el texto que había sido aprobado en el Senado, retiraba el dinero solo si el deudor hacía la solicitud en su AFP.

Yeomans valoró el resultado. Afirmó que fue aceptada de forma unánime por los parlamentarios que conforman la instancia.

Del mismo modo, la comisión despachó que el retiro quede impedido para aquellas personas que sean altas autoridades del Estado.

Durante la tarde de este miércoles se votarían otros aspectos particulares, como la inclusión o no del pago de impuestos.

Cargando....