Neonatología de Sanatorio Alemán implementa musicoterapia en bebés prematuros
Fotografía:

Neonatología de Sanatorio Alemán implementa musicoterapia en bebés prematuros


Por Sergio Fuentes | 02 Diciembre 2020 19:07
COMPARTIR

Un programa que utiliza la música como terapia para niños prematuros se presentó la tarde ayer en el Servicio de Neonatología de Clínica Sanatorio Alemán iniciativa que, a través de su implementación, busca entregar múltiples beneficios a los recién nacidos.

“El uso de la musicoterapia tiene varios beneficios para el bebé prematuro. Hay estudios que indican que todos los niveles fisiológicos se pueden normalizar, a esto me refiero con la frecuencia cardiaca y la respiración”, señala Silvana Montoya, nutricionista del Servicio Dietético de Leche SEDILE de Clínica Sanatorio Alemán e impulsora de la iniciativa.

“Está en la bibliografía, no es algo que hayamos inventado nosotros, es una realidad, pero básicamente el objetivo general es disminuir el estrés en los prematuros y luego también involucrar a los padres, que al escuchar la música cuando los visitan igual van a minimizar el nivel de estrés, logrando con esto un gran apego”, agrega la experta.

Montoya explica también que “la musicoterapia también busca disminuir la carga de estrés al personal, a los colaboradores de la Neo, que tienen una sobrecarga de trabajo bastante grande. Entonces estamos ayudando también a quienes están dentro del mismo servicio”.

“El programa consiste en acompañar a los bebés con diversos tipos de música; tales como sonidos del mar, delfines, ballenas, efecto de Mozart y mantras de cuna, y en tres horarios; a las 9 de la mañana, al mediodía y a las 9 de la noche, por 45 minutos cada vez”, explica la profesional.

Cuenta que a nivel internacional hay varias experiencias “en España, Colombia, en México, es sumamente normal que se utilice. En Chile hemos visto que se ha trabajado con pacientes adultos mayores que tienen problemas de Alzheimer, por ejemplo, pero como experiencia en prematuros, muy poco”.

“Este programa da para mucho, obviamente se pueden hacer estudios, porque vamos a tener grandes beneficios desde el punto de vista fisiológico, en un tiempo más podremos aplicar encuestas y evaluar, con esto recién estamos partiendo”, enfatiza.

Proceso de Acreditación IAHN

La nutricionista recalca que “este es un proyecto que calza con el proceso de Acreditación IAHN, donde estamos implementando una nueva política de apego y lactancia, y es muy importante para nosotros todo lo que tiene que ver con el apego… Es el mejor momento”.

Por su parte, el doctor Humberto Concha, jefe del Servicio de Neonatología, señaló que la “musicoterapia es un acercamiento al alma de los niños, a través de la cual hacemos que su estadía con nosotros sea con los efectos que la tecnología de ninguna manera puede aportar; ventiladores mecánicos, monitores, hacen que el ambiente se perciba frío desdeel punto de vista humano, ayudándoles al mismo tiempo con este recurso a estimular su desarrollo neurosensorial y cognitivo, es un sueño postergado que se ha hecho realidad”.

ETIQUETAS: