Chile aún tiene casos VIH positivos no informados
Fotografía:

Chile aún tiene casos VIH positivos no informados


Por Nayadet Oyarzún | 01 Diciembre 2020 21:12
COMPARTIR

Hoy 01 de diciembre y desde 1988, el planeta conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para solidarizar con aquellos que viven esta enfermedad, recordar a sus víctimas y generar conciencia.

En Chile el 2017 se estimaron 71 mil casos de personas portadoras. El 2018 de aquel universo, casi 62 mil solo han sido diagnosticadas y 9 mil desconocían su caso. En tanto 45.140 reciben algún tratamiento, según datos del Ministerio de Salud (Minsal) al 2019.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), promueve el desarrollo de estimaciones  poblacionales del virus, y nuestro Gobierno tomó compromiso de informar oportunamente a quienes no saben su situación, apoyados en datos estadísticos anuales.

Lee también: Investigan a azafata que ofrece servicios sexuales en vuelos y escalas

Este 2020 la pandemia mundial ha retrasado las campañas de lucha sobre otras enfermedades, así como también se han visto disminuidos los fondos para medicamentos.  En Latinoamérica, Cuba eliminó la transmisión del virus de madre a hijo y mantiene la prevalencia más baja del continente.

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) producto del virus VIH provoca serias complicaciones en el humano contagiado, atacando de manera directa su sistema inmunológico y provocando problemas subyacentes en salud como el cáncer, neumonía, entre otros.

Lee también: Senador Alejandro Navarro es dado de alta tras nueva complicación

https://twitter.com/mr_omister/status/1333720005175873537

ETIQUETAS: