Usan cerro para carretear durante cuarentena en Talcahuano: Vecinos reclaman por basura tras fiesta
Fotografía:

Usan cerro para carretear durante cuarentena en Talcahuano: Vecinos reclaman por basura tras fiesta


Por Mario Saavedra | 30 Noviembre 2020 19:03
COMPARTIR

Vecinos de Talcahuano denunciaron, a través de redes sociales, que una fiesta al aire libre realizada durante la cuarentena del pasado fin de semana, terminó ensuciando con basura el Cerro San Martín, ubicado a un costado de la población Huachicoop. Justo este lunes, las autoridades lanzaron una campaña que busca prevenir la ocurrencia de incendios forestales en el puerto.

En paralelo a la campaña que hoy lanzó la municipalidad de Talcahuano, en conjunto con Intendencia, Conaf, Onemi, Bomberos y la empresa privada, jóvenes de la comuna también se han organizado para fomentar el cuidado de los cerros de la comuna. Fue precisamente una de estas agrupaciones la que denunció, a través de redes sociales, que un “carrete” culminó dejando el entorno con basura, especialmente latas de cerveza y envoltorios plásticos.

Acusan "irresponsable convocatoria"

El administrador de la cuenta @Cerro.laU , relató que “nos compartieron varias fotos de un evento de música electrónica que se estaba realizando en el cerro. Nosotros no somos nadie para privar que la gente vaya a esos eventos. Sin embargo, queremos educar sobre por qué es o no conveniente hacer ciertas actividades en el cerro. La principal problemática que surgió tras esto, fue la basura que quedó en el lugar”.

Añadió que “se nos comentó que quienes convocaron a este evento manifestaron estar preocupados de que no quedara basura. Sin embargo, al momento en que ellos se van, la gente igual se queda disfrutando del cerro y dejando basura. Consideramos que, de partida, es irresponsable incentivar a la participación de este tipo de eventos en el entorno natural. Menos si no se ha tomado conciencia de lo importante que es llevarnos nuestros residuos”.

A través del video, se puede observar a jóvenes compartiendo en el lugar. La fiesta se registró durante la tarde del domingo, en el mirador que está a la altura de calles Tamarindo con Alto Horno. Ese día, regía la cuarentena del fin de semana, ya que Talcahuano se encuentra en la Fase 2 del plan “Paso a Paso”.

https://twitter.com/Sabescl/status/1333532368976683008

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/30/lanzan-campana-contra-incendios-forestales-en-talcahuano-hubo-13-siniestros-en-el-cerro-la-u-en-noviembre/

Cabe recordar que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, estuvo durante la mañana de este lunes en el Cerro La U, colindante con el cerro San Martín, para lanzar la campaña de prevención de incendios forestales en la comuna. Allí hizo un llamado a la ciudadanía, indicando que “la prevención pasa por entender que tenemos que cuidar nuestros bosques porque un incendio forestal no solo daña a la flora, a la fauna, sino que además cuando se da en una zona de interfaz, puede causar el incendio de viviendas y daño de vidas”.

El 7 de febrero de este año, un incendio forestal afectó a los Cerros La U y San Martín, dejando un desolador paisaje. En ese entonces, se vieron afectadas un total de 5,8 hectáreas de terreno, en las que hubo pérdidas de vegetación y afectación de las especies que habitan en dicho pulmón verde de la comuna. Uno de los sectores que resultó comprometido por el incendio fue, precisamente, el lugar en donde se registró el "carrete" al aire libre.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/02/07/el-desolador-paisaje-que-quedo-en-el-cerro-la-u-de-talcahuano-tras-incendio-forestal/
ETIQUETAS: