Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Las voces de los ganadores de las primarias en el Biobío

Publicado por Cristofer Espinoza

30/11/2020 12:28:26

Los ganadores de la primarias en la Región del Biobío reaccionaron contentos tras obtener el triunfo, sin embargo se deben hacer cargo de que a nivel nacional, el Biobío es la que tuvo menos participación en las urnas, con un 1,74 por ciento del padrón que emitió sufragios.

Eric Aedo (DC), ganador de la primaria a gobernador regional, dijo que “hay mucho más gente progresista que quiere una región más justa y digna para todos y todas que las 20 mil personas votaron en esta primaria”.

“Muchos agoreros decían que iban a votar 4 mil a 5 mil personas, hay 20 mil personas que se levantaron a votar, a ejercer este derecho y se que este camino de las primarias que iniciamos con 20 mil personas no tiene vuelta atrás, de aquí en adelante no hay más elección de candidatos en oficina, entre cuatro paredes”, añadió.

Primarias municipales

En las municipales el panorama es similar. En San Pedro de la Paz hubo 2.280 votos, de un padrón que supera los 80 mil habilitados para votar.

Juan Pablo Spoerer (Evópoli), ganador de la municipal por Chile Vamos, indicó que “es categórica la distancia que pudimos obtener versus candidatos excelentes que hicieron una tremenda campaña, que llevan muchísimo tiempo trabajando en la comuna, con partidos que tienen orgánicas muchísimo más aceitadas que la nuestra, por lo que teníamos cierto resquemor siendo una elección interna”.

“La potencia de nuestro proyecto y el despliegue territorial que logramos tener en estos últimos dos meses terminó dándonos el triunfo. La gente creyó en este liderazgo joven con equipos nuevos y renovados”, cerró.

Lee también: Con sólo un 1,74%: La Región del Biobío tuvo la más baja participación en las primarias de todo Chile | Sabes

En tanto en Chiguayante, se emitieron 1070 votos y con una diferencia de 30 sufragios Ximena Larenas se impuso en las primarias del Partido Ecologista Verde (PEV).

Larenas, expuso que está “feliz de poder representar al partido con todos los principios que encierra el Partido Ecologista Verde y poder traspasarlos a nuestra propuesta y llegar con todo eso a la comunidad”.

“Esperamos tener una participación de la comunidad en la propuesta, así que estamos elaborando estrategias creativas para poder hacer de esto la mejor propuesta que podamos”, agregó.

Convencionales ciudadanas

De manera paralela en Concepción el Movimiento Ciudadano realizó primarias convencionales, no regladas por el Servel. Participaron 1074 personas, instancia que ganó Camilo Riffo.

El ganador va como independiente por lo que debe reunir 513 firmas: “Con toda esta cantidad de personas que participaron esperamos que la recolección de firmas para la constitución de una candidatura independiente se desarrolle de la forma más ágil y convocada posible”.

“Hemos tenido un eje central que ha sido la participación comunitaria en este proyecto ciudadano, y la recolección de firmas tiene y debe ir en ese sentido. Esperamos que esto se de no solo en las notarías del centro de la ciudad, sino que realizar este proceso en los barrios”, cerró.

Por esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....