Guayasamín en Concepción: La exposición que buscar ser un hito en medio de la pandemia
Fotografía:

Guayasamín en Concepción: La exposición que buscar ser un hito en medio de la pandemia


Por Sergio Fuentes | 30 Noviembre 2020 16:52
COMPARTIR

  • Desde el 01 de Diciembre del 2020 hasta el 28  de Febrero del 2021 se exhibirá la muestra  “De la Ira a la Ternura: mientras viva yo te recuerdo” del pintor Ecuatoriano Osvaldo Guayasamín en la Sala de Arte y Centro Cultural Ex Cine Windsor.
  • La muestra podrá ser visitada en San Martin 601, desde la  10.00 a las 17.00 horas de manera liberada y con los protocolos COVID correspondientes. Cuenta con el Patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, Corporación Aldea Rural y la Fundación Guayasamín.

Guayasamín “De la ira a la ternura”

Oswaldo Guayasamín, es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Nació en Quito en 1919 y falleció en Baltimore (Estados Unidos) en 1999.

A pesar de que su padre reprimió fuertemente sus anhelos por dedicarse al arte, su perseverancia, su ascendencia indígena y un recorrido que hizo más tarde por América, lo llevaron a iniciar en 1945 su primera etapa pictórica, Huacayñán (palabra quechua, que significa "El Camino del Llanto"). En ella abordó el período de Conquista del continente americano, y el clima general de tristeza y abuso que éste significó.

Posteriormente, en 1961, desarrolló "La Edad de la Ira". Esta colección muestra toda la tragedia del siglo XX, denuncia la violencia del hombre contra el hombre, las guerras, torturas, el dolor y la angustia de las madres que perdieron a sus hijos.

Por último, entre  los años 1988 a 1999 realizó su última serie "Mientras vivo siempre te recuerdo", también llamada "La Edad de la Ternura", como un homenaje de amor a su madre, a las madres del mundo, símbolo de defensa de la vida y los derechos humanos.

Esta exposición consta de 20 obras  realizadas en la técnica del grabado, representativas de las etapas “La edad de la ira” y “Mientras viva siempre te recuerdo” del maestro artista.

https://www.facebook.com/aldearural/posts/3234579656669788

La fecunda y personalísima obra de Oswaldo Guayasamín, cuya identidad es universal e inconfundible, logra trascendencia porque en ella refleja con ira y con ternura, la imagen de “el tiempo que me ha tocado vivir”, como expresaba el propio Guayasamín en un libro editado por el Instituto de Cooperación Iberoamericano de España.

Contemplar sus obras resulta una invitación a conectarse a través de sus formas y colores, con la realidad social de América Latina, evocando sensaciones y emociones que evidencian una realidad solapada… Guayasamín no susurra, pinta a gritos, “gritos necesarios a conciencias sordas” como señalaba José Camón Aznar.

Corporación Aldea Rural

La Corporación Educacional Aldea Rural nació el año 2008, ante la necesidad de proteger bienes de alto valor cultural, así como también la de mantener tradiciones, sobre todo, de zonas rurales de la región del Biobío, en un contexto de globalización, donde éstas tienden a diluirse y menospreciarse.

Comenzó su trabajo en el pueblo de Rere, comuna de Yumbel,  con la recuperación de una casona que hoy es el Museo Casa Cano de Rere, legado Bicentenario del Gobierno de Chile año 2014.  Con los años ha extendido su trabajo desde Santiago hasta Temuco.

Actualmente, la Corporación financia sus actividades gracias a la Ley de Donaciones Culturales y a los aporte de empresas privadas y se dedica a recuperar, impulsar, preservar y difundir obras u otras actividades culturales mediante la restauración y conservación del patrimonio, investigaciones, publicaciones y exposiciones fijas e itinerantes.

Corporación Aldea Rural: “Estamos trabajando para impulsar la Industria Cultural del Biobío”

Además, otorga becas estudiantiles a jóvenes de áreas rurales, como una manera de incentivarlos y apoyarlos en su formación profesional.  Junto a esto mantiene convenios de cooperación y trabajo en conjunto con municipios desde Santiago a Chiloé y Fundaciones internacionales en Latinoamérica.

En el año 2016 la Cámara de Comercio de Concepción premio a la Corporación por su aporte a la reconstrucción patrimonial del Biobío.  Y en Agosto del año 2017, la Fundación Proyecta Memoria y el Gobierno Regional del Biobío otorgo el Premio AMA a la organización por su aporte a mantener vivo el patrimonio regional.

A su vez se encuentra impulsando el Museo de la  Memoria del 27-F en la localidad costera de Coliumo, Tomé.

Actualmente a través del Museo Cano de Rere es miembro de la Asociación de Museos Privados de Chile, que  es parte del registro de Museos de la DIBAM.

En año 2020 impulsa el Proyecto “Lázaro” destinado a  recaudar fondos vía Ley de Donaciones Culturales para la preservación del Parque Pedro del Rio Zañartu de Concepción.

También y junto al Archivo Histórico de Concepción se han editado libros de interés patrimonial como “Santuario de San Sebastián de Yumbel” y Museo Casa Cano de Rere con gran éxito.

ETIQUETAS: