El pan y las pastas podrían dañar tu cerebro
Fotografía:

El pan y las pastas podrían dañar tu cerebro


Por Sergio Fuentes | 30 Noviembre 2020 19:53
COMPARTIR

No es nuevo que los carbohidratos con almidón tengan mala reputación, pero parece que comer alimentos como el pan y la pasta en realidad podría ser dañino para su cerebro.

Una condición llamada ataxia por gluten puede ocurrir cuando el sistema inmunológico responde al gluten atacando partes del cerebro.

Los científicos han descubierto que esto podría ser una reacción bastante común al gluten que se encuentra en todos esos alimentos ricos en carbohidratos.

Puede causar síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular, que incluyen dificultad para hablar y caminar y, en casos extremos, parálisis.

Una mujer que padecía la afección sufrió dificultad para hablar, temblores y problemas de equilibrio durante cuatro años, antes de ser diagnosticada en 2012.

En declaraciones a MailOnline, dijo: "Cuando fui por primera vez a mi médico de cabecera en 2008, me dijeron que era la menopausia".

"Pero luego, cuando empeoró, me remitieron a un neurólogo, quien hizo pruebas para detectar un posible accidente cerebrovascular, pero salieron normales".

Su condición empeoró durante las próximas semanas

Ella explicó: "Terminé teniendo que usar dos bastones para moverme. Pensé que estaba perdiendo la cabeza, nadie podía entender lo que me estaba pasando".

La derivaron a un neurólogo del Centro de Ataxia de Sheffield, el profesor Marios Hadjivassiliou, quien sugirió que eliminara el gluten de su dieta.

Su condición mejoró casi de inmediato

Ella explicó: "Pude caminar sin mis bastones por primera vez en años".

"Ahora estoy mucho menos inestable o tambaleante de pie. Pero debido a que el daño fue tan severo, mi habla siempre será arrastrada. Al menos sé que ahora no está empeorando".

El profesor Hadjivassiliou, que ha tratado a más de 600 pacientes con ataxia por gluten en los últimos 20 años, dice que una dieta sin gluten ha ayudado en el 80% de los casos.

Pero dice que otro problema es que los pacientes son remitidos a él cuando es demasiado tarde para evitar que ocurra un daño permanente.

Dijo: "La ataxia por gluten destruye las células del cerebelo, la parte del cerebro responsable del movimiento, y si esto continúa durante un período prolongado, los síntomas se volverán irreversibles".

"Si alguien es referido a nosotros y su cerebelo se ha reducido al tamaño de una nuez, no hay mucho que pueda hacer una dieta sin gluten".

Ha desarrollado un análisis de sangre para diagnosticar la ataxia por gluten en minutos, lo que significa que el tratamiento puede comenzar antes de que se produzca un daño permanente.

ETIQUETAS: