Salud advierte que primarias ciudadanas en Concepción no están autorizadas y fiscalizará con FF.AA.
Fotografía: Fotografía: Captura municiudadanaccp.cl

Salud advierte que primarias ciudadanas en Concepción no están autorizadas y fiscalizará con FF.AA.


Por Antonio González | 28 Noviembre 2020 17:23
COMPARTIR

Este domingo 29 de noviembre se realizarán las primarias dirigidad por el Servel de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes. En tanto y de forma paralela, se realizarán las primarias ciudadanas en Concepción, comicios que, según la Seremi de Salud, no están autorizados.

La primaria autogestionada tendrá 20 puntos de votación, donde compiten cuatro cartas: Claudia Arriagada; Talia Villanueva; Camilo Riffo y Francisco Córdova.

La coordinadora de las primarias ciudadanas, Valentina Durán, sostuvo que "es legítima y es una respuesta al Estado de Chile que no permite primarias legales entre independientes. Es una respuesta ciudadana a la falta de democracia y creemos que sería un tremendo descriterio y atropello a los derechos tomarlo desde otro lugar".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/28/inician-sumario-sanitario-contra-essbio-rotura-de-matriz-dejo-sin-agua-a-mas-de-15-mil-clientes-de-hualpen-y-talcahuano/

"El domingo es un día de participación y votación que asumimos de forma comprometida, seria y muy responsablemente. Por lo mismo, los 20 puntos de votación, cuentan con todas las medidas sanitarias y por eso esperamos que sea una jornada exitosa y tranquila", agregó.

Salud fiscalizará con Fuerzas Armadas

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, fue tajante: "las autorizaciones son para las elecciones dirigidas, las primarias legales del Servel. No hay otras autorizaciones en comunas en fase 1 y 2, y eso es importante recalcarlo".

Muñoz advirtió que "cualquier cosa va a ser fiscalizada por Carabineros, las Fuerzas Armadas, si hay movilidad en otros lugares sin el permiso correspondiente. Para lo único que no se necesita permiso es para el desplazamiento del hogar al lugar votación y de ahí a la casa. Si no lo es se incurre en una falta. Cualquier persona que haga una actividad que no esté dentro de la comisaría virtual, se infringe, es un delito a la salud pública y también es una infracción al código sanitario".

En tanto, el comandante de la Prefectura de Carabineros de Concepción, Carlos Contreras, dijo que adoptarán "el procedimiento legal correspondiente en la medida que se verifique el caso a caso. Puede que alguna persona ande con un permiso, todo se va a verificar dentro del marco legal. Están las condiciones para poder verificar en los locales de votación qué personas están habilitadas".

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: