Reportan avistamiento de ballenas jorobadas frente a las costas del Biobío
En las últimas horas vecinos de la localidad de Coliumo, comuna de Tomé, reportaron el avistamiento de ballenas jorobadas.
Desde Sernapesca indicaron a Sabes.cl que es común el avistamiento de cetáceos en nuestras costas, especialmente cuando nos acercamos a la época estival.
"Los cetáceos transitan alimentándose, por lo que la ciudadanía debe mantener siempre distancia, por lo menos de 100 metros, en el caso de grandes cetáceos como el caso de ballenas", detalló la entidad.
Lee también:
Además argumentaron que si el animal se mantiene en libre desplazamiento en el agua, hay que dejarlo. "Las embarcaciones deben mantenerse a distancia para no generarles estrés", precisaron desde Sernapesca Biobío.
En el caso de avistamiento de ballenas jorobadas u otros animales marinos en malas condiciones, o varando en playas, se debe dar aviso al 800 320 032 de Sernapesca o al 137 de la Armada.
Revisa aquí el registro captado por vecinos de Coliumo:
Características de las ballenas jorobadas
La ballena jorobada es un cetáceo robusto de 15 metros de largo promedio para machos y 19 metros de largo para hembras; y de peso promedio entre 30 y 40 toneladas para ambos sexos, con un máximo de 48 toneladas.
El nombre común proviene de la “joroba” que se forma al sumergirse, más adelante de su pequeña aleta dorsal baja y carnosa que puede ser triangular o falcada, ubicada en el tercio trasero de su dorso.
Se trata de una especie cosmopolita que se encuentra en todos los océanos, con rutas de migración muy marcadas de miles de kilómetros, que a menudo conducen a la ballena muy cerca de la costa. También viaja en aguas profundas durante la migración.
La ballena jorobada es un predador oportunista que se alimenta en la superficie de los océanos. Puede alimentarse de plankton, (plantas y animales que viven en la superficie del agua) o de peces. En el hemisferio norte, se alimenta de peces: capelán, anchoveta o bacalao.
Mientras que en nuestro hemisferio se nutre de krill. En Chile, hay áreas de alimentación de esta especie en los fiordos patagónicos entre el Golfo de Penas y el Canal de Chacao.
Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl