Incierto futuro de la Galería Alessandri de Concepción: Bienes Nacionales estudia finiquitar concesión
Fotografía:

Incierto futuro de la Galería Alessandri de Concepción: Bienes Nacionales estudia finiquitar concesión


Por Cristofer Espinoza | 26 Noviembre 2020 08:19
COMPARTIR

Son días de incertidumbre para los locatarios de la popular Galería Alessandri de Concepción. La concesionaria Food Court no cumplió con los plazos de presentación del proyecto de remodelación por tercera vez, por lo que el Ministerio de Bienes Nacionales estudia finiquitar la concesión vigente desde 2011.

Sebastián Abudoj, seremi de Bienes Nacionales del Biobío, explicó que no llegó ninguna presentación antes de las 23:59 horas del 23 de noviembre. “informaremos al nivel central del Ministerio que deberá resolver el término o no de esta concesión. Es un resultado lamentable”, informó.

Lee también: Seremi de Educación Biobío explicó “compra” de vivienda por $1.629 millones de pesos | Sabes

Sin embargo, esa situación era previsible. La concesión y parte de la Sociedad Comercial Galería Alessandri, con recursos de reposición y protestas intentaron ampliar el plazo, pero no se dio. “ consideramos que un plazo de nueve años, desde 2011 a la fecha, es más que suficiente para que la empresa cumpla con la concesión presentando el proyecto con sus permisos de edificación aprobados”, explicó Abudoj.

El conflicto

Los locatarios indican que desde 2011 a la fecha existieron problemas con los plazos. Marcos Garrido, presidente de la Sociedad Comercial Galería Alessandri, dijo que “Bienes Nacionales nos culpa que hemos tenido dos postergaciones, efectivamente, dice la verdad, pero a medias, porque ellos cometieron errores. Nos pidieron hacer reglamentos internos, demoramos varios meses, lo entregamos el 2011 y recién el 2014 lo aprobaron, perdimos tres años”.

Eso se suma, afirma, a que cuando Eric Aedo estuvo a cargo de la seremi ingresaron oficinas a la zona de concesión que no pudieron sacar, entre ellas la Farmacia Popular y Carabineros.

En junio pasado lograron la aprobación de un anteproyecto de remodelación de la galería Alessandri con un edificio de 23 pisos. Eso tiene vigencia de un año y pedían una ampliación de plazo para finalizar ese proceso, pero no se dio.

Verónica Gatica, representante de Food Court, dijo que “no pueden culparnos a nosotros de estos retrasos”. Argumenta que las postergaciones son responsabilidad de Bienes Nacionales.

Este jueves se reunirán vía zoom con el ministro Julio Isamit, donde esperan obtener una ampliación del plazo para cumplir. Si eso no ocurre, el reglamento gatillará el fin de la concesión.

No todos quieren el proyecto Food Court

Gloria Verdugo, locataria de la Galería Alessandri, es parte disidente de la directiva que lleva adelante el proceso. De hecho no quiere que el proyecto prospere en las condiciones actuales.

“Lo fundamental es que nuestro directorio defienda a sus asociados, ya que está la amenaza que si sale este proyecto, estaríamos dos años sin poder trabajar y ejercer nuestros oficios, porque no tendríamos un lugar físico” afirmó.

Reclama que la postura inicial era que Food Court les buscaría un lugar para trabajar. Sin embargo las condiciones cambiaron y ellos deberán buscar un espacio para arrendar y trabajar.

“Nos gustaría que no se demoliera y se conservara como patrimonio de la ciudad. Si el proyecto sale nos gustaría que quedáramos resguardados los locatarios, -respecto de- donde nos vamos a ir trabajar, esa sería mi principal preocupación”, cerró.

Por esta y más informaciones síguenos en todas nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: