Cerrar Publicidad (10s)

Tras el encuentro empresarial de la pyme maderera, Epyma 2020, el ecosistema del sector destrabó brechas para impulsar la asociatividad entre actores del rubro. La actividad fue desarrollada en el marco de las acciones del programa Transforma Madera Alto Valor de Corfo.

Académicos, empresarios, representantes del sector público y de gremios, de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío se reunieron en un streaming transmitido por maderaaltovalor.cl, donde a través de paneles y conversatorios se debatió sobre la premisa “pensar global, actuar local”, referido a la integración en el mercado de mayor valor con productos nacionales.

A pesar de que el escenario económico que vive el rubro de las pymes maderas en tiempos de pandemia, los diferentes participantes de los paneles transmitieron una señal de optimismo y confianza en los pequeños y medianos empresarios forestales.

“Desde que partimos con las actividades del programa, hace cinco años, nos plateamos el desafío de impulsar las exportaciones y potenciar la demanda de construcción en madera en el país. Por ende hemos estado difundiendo las diversas ventajas de este tipo de edificación, sus beneficios medio ambientales y económicos”, relató José Pablo Undurraga, Gerente del Programa Madera Alto Valor de Corfo.

Este evento se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile, en específico con la Facultad de Arquitectura y Construcción, y fue transmitido por UATV.

“Desde la universidad queremos dar señales claras de colaboración y disposición al diálogo (…) Es necesario conocer la cadena productiva de la madera, para así generar desde la academia aportes desde la formación de profesionales que estén al tanto de lo que está pasando en torno a la madera, el único material renovable y que por lejos primará en el futuro”, dijo el Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Daniel Schmidt.

“No hay superación de la pobreza en Chile sin la industria maderera”

Epyma 2020 comenzó con la charla de Sebastián Sichel, Presidente de Banco Estado, quien partió la conversación indicando que en el escenario actual se deben generar cambios trascendentales en materia de sustentabilidad que vaya de la mano con la sofisticación industrial para así generar colaboración económica local y encadenamientos productivos.

“Estamos en la tarea de reconocer al sector, indagando en el ciclo del negocio con sus propias características (…) Hemos construido una agenda junto a Conaf y Corfo para financiar plantaciones a largo plazo, ya que el subsidio a la pymes forestales es clave para afrontar los desafíos a nivel local y así poder adaptarnos a cambios globales”, indicó el Presidente del Banco Estado.

De igual manera Sichel mencionó tres acciones claves para aplicar a la industria local: innovación, colaboración y sostenibilidad. “Además estamos con una obligación moral ligada a este último concepto, eso significa ponerse al día y adaptarse a los cambios globales”, expresó.

Epyma 2020 también contó con paneles de conversación. El primero estuvo liderado por el destacado arquitecto nacional y Director de Polo Madera UDEC, Frane Zilic, donde participaron los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción:

  • Rodrigo Vargas (Talca)
  • Helen Martin (Concepción)
  • Jorge Figueroa (Chillán)
  • Gerardo Godoy de Los Ángeles

En este módulo los titulares reflexionaron sobre el estado actual de la construcción en madera en regiones y la productividad relacionada a su uso.

“La construcción avanza según  lo que pide el mercado y el interés en este material  aún es bajo. Pero, a pesar de ello, el sector público se ha volcado a preferirla, lo que da buenas luces para un desarrollo futuro”, recalcó el representante de Maule, Rodrigo Vargas.

Durante el desarrollo de este panel, las principales conclusiones estuvieron ligadas a la industrialización, relacionado a la urgencia de incorporarla con mirada sustentable.

“Necesitamos estar al corriente de los nuevos productos que se generan en países que están más avanzados en este tema. Las empresas deben poner velocidad a sus actualizaciones para que se anticipen a lo que viene”, recalcó Frane Zilic.

Piensa en Madera

Otro interesante panel estuvo compuesto por los Directores Regionales de Corfo:

  • Raphael Zúñiga de Maule
  • Juan Riffo, Sub- director de Corfo Ñuble
  • Macarena Vera, Directora Ejecutiva de Fomento Biobío

Piensa en madera: Sustentabilidad y productividad”, fue el nombre del bloque donde se conversó acerca del avance del programa en los territorios, los polos de desarrollo detectados y las brechas identificadas.

“Este programa tiene una visión de largo plazo, donde a la fecha hemos visto frutos; desde el diagnóstico a lo que se está haciendo ahora. Hemos generado confianza en el rubro, eso es muy valorable y necesario para seguir derribando brechas que nos permitan dar el salto hacia la innovación en cuanto a materialización de inversiones. Otro tema es generar demanda, y desde el sector público hemos desarrollado variadas obras icónicas que son el fiel reflejo de la escencia de Madera Alto Valor”, destacó Raphael Zúñiga, Director de Corfo Maule.

El encuentro concluyó con una ronda de presentaciones, acompañadas de apoyo audiovisual donde las 12 pymes madereras que participan del programa, y que tienen base en Maule, Ñuble y Biobío, pudieron mostrar su quehacer y servicios a empresas constructoras de las zonas mencionadas.

“Fue una instancia que los empresarios valoraron, ya que en lo cotidiano es muy complejo lograr este cruce y que se puedan presentar como proveedores. En general Epyma 2020 Macro Zona Norte, sirvió como una instancia para recordar lo relevante que es este sector para el desarrollo del país”, finalizó José Pablo Undurraga.

Cargando más noticias...