Cómo enfrentar un diagnóstico de cáncer: La alternativa de la inmunoterapia adoptiva
Fotografía:

Cómo enfrentar un diagnóstico de cáncer: La alternativa de la inmunoterapia adoptiva


Por Sergio Fuentes | 26 Noviembre 2020 09:13
COMPARTIR

Ramón Gutiérrez, presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Molecular y director del Centro Clínico Recell, se refirió a la técnica de la inmunoterapia adoptiva, una alternativa para el tratamiento del cáncer.

El doctor Ramón Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Molecular en entrevista con 24horas.cl sostuvo que el camino a seguir una vez que se es diagnosticado de cáncer es el de las guías que elabora el Ministerio de Salud, el cual incluye las cirugías, la quimioterapia y las radioterapias. Estas se conocen como terapias convencionales y son la puerta de entrada a los tratamientos.

Una vez que el paciente termina los tratamientos y ya no tiene un tumor evaluable, sigue expuesto a la enfermedad micro residual, lo que significa que hay células en el cuerpo que están escondidas y resistieron los tratamientos que el paciente recibió. Por lo que se debe recibir otro tratamiento para asegurarse de que el cáncer no vuelva.

Sin embargo, existen otro tipo de terapias. Entre estas se encuentra la inmunoterapia adoptiva, la cual ocupa nuestra propia inmunidad para atacar la enfermedad, siendo específica para cada persona y tipo de cáncer, por lo que es más precisa y efectiva y algunas de estas tienen menos de un 1% de reacciones adversas.

https://www.youtube.com/watch?v=PhL8jOrwkrg&feature=emb_logo&ab_channel=PrensayCentroCl%C3%ADnicoRecell

 ¿En qué consiste?

La inmunoterapia adoptiva consiste en adaptar algunas células del sistema inmune contra las células cancerígenas específicas del paciente que fueron extraídas en la primera biopsia, en la que se determina el tipo de cáncer y en que etapa se encuentra.

Luego se incorporan estas células en alguno de los ganglios del afectado para generar que el resto de las células respondan de la misma forma en contra del tumor, siendo esto muy dirigido y no dañando el resto de los órganos.

El doctor Gutiérrez comenta respecto de la obtención de este tratamiento que “Cuando un paciente busca un tratamiento como este lo más probable es que se encuentre con que no está disponible en ningún lado”.

“Eso va a ocurrir probablemente si lo busca en la red pública de salud o el protocolo GES (…) Prácticamente en ningún país del mundo la inmunoterapia molecular avanzada o dirigida está incorporada en planes de salud pública por el momento”.

“Pero si el paciente sale de esa esfera e incorpora un poco de autogestión, es decir incorpora la información, se encuentra con que hay un sin número de tratamientos que pueden ser traídos al país, y también que hay centros aquí que hoy día pueden desarrollar cualquier tipo de inmunoterapia de las que están disponibles en otros países del mundo”, agregó el oncólogo.

Este procedimiento se puede utilizar en cualquier paciente con cualquier tipo de cáncer en cualquier etapa, incluso simultáneamente con otros tratamientos. Las mayores probabilidades de terminar con el cáncer es usar más de una terapia.

Inmunoterapia adoptiva personalizada y biológica (no farmacológica) para el sistema inmunológico en su lucha contra el cáncer.

Este tipo de inmunoterapia es capaz de provocar que se produzcan células “entrenadas” con la capacidad de detener el crecimiento del cáncer.

 Más información

Para atención puedes dirigirte a la sede de Recell ubicada en Concepción (Pedro de Valdivia 1093), además de la página www.recell.cl, y el contacto directo a través del correo gestion@recell.cl o en los fonos +56947711179 y +56954015631.

ETIQUETAS: