Unión Portuaria de Chile anunció paro en apoyo al segundo retiro del 10% de las AFP
Fotografía:

Unión Portuaria de Chile anunció paro en apoyo al segundo retiro del 10% de las AFP


Por Mario Saavedra | 25 Noviembre 2020 10:23
COMPARTIR

La Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció una paralización para este miércoles. A través de un comunicado informó que toman la medida como una forma de presionar y manifestar su apoyo al proyecto del segundo retiro del 10%. Esto último, aclararon, sin las condiciones impuestas por el Gobierno.

Los voceros nacionales que representan a la gran mayoría de los trabajadores portuarios del país, manifestaron que se paralizarán todos los puertos del país donde la UPCH tenga sindicatos.

Afirmaron que la “clase empresarial política no puede ser enfrentada si no es con la capacidad estratégica de cortar el flujo del comercio exterior chileno”.

Añadieron que rechazan la propuesta del Ejecutivo, porque es “una burla hablar de retiro cuando es en realidad un auto-préstamo”. Pero también porque “es una afrenta a lo que las circunstancias exigen: apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia”.

En la misma línea, sostuvieron que “en lo inmediato, exigimos al Senado, a todos los partidos y al Gobierno, aprobar el segundo retiro del 10%, sin impuestos, sin rebajar el tope de retiro, sin devolución (…) Llamamos a las organizaciones sindicales y sociales del país a caminar hacia una nueva huelga general”.

Cabe recordar que este martes finalmente se eliminaron en el proyecto varias de las instancias presentadas por La Moneda, descartando el reintegro de los fondos, igualando los montos de retiro con los del proyecto de la oposición, además de acortar los plazos de entrega.

https://twitter.com/UPCH4/status/1331381275555401737
ETIQUETAS: