Parque Humedal Los Batros recibió premio Aporte Urbano 2020
Fotografía:

Parque Humedal Los Batros recibió premio Aporte Urbano 2020


Por Sergio Fuentes | 25 Noviembre 2020 17:08
COMPARTIR

El reconocimiento, que es entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto al Minvu y otras entidades, distinguió a la iniciativa en la categoría “Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público – Escala Barrial” entre postulantes de todo el país.

El Parque Humedal Los Batros, ubicado en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, fue uno de los ganadores del Premio Aporte Urbano 2020 (PAU); que entregan la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Colegio de Arquitectos, entre otras organizaciones.

La iniciativa se destacó en la categoría “Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público-Escala Barrial” y la ejecutó la constructora Manzano -socia del gremio local- cuyo mandante fue el Serviu Biobío. 

Entre los atributos del proyecto destaca la reconstrucción del tejido urbano y social del lugar.

Para la jefa del proyecto en el Serviu, Paula Molina, la inclusión de la comunidad en el diseño es uno de los aspectos más destacables de la obra.

“Durante las diversas jornadas de participación ciudadana, reforzamos la idea de recuperar y potenciar en el humedal, su flora y fauna, eliminando los focos de vertederos, para así poner en valor el paisaje de este cuerpo de agua” expresó Molina.

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, manifestó su alegría por este premio. "Como CChC estamos muy contentos que este proyecto desarrollado por el Serviu Biobío y una constructora local haya sido reconocido".

"Su valor está en que contribuye a la construcción de una ciudad con foco en las personas y en su calidad de vida, rescatando principios como la integración social, equilibrio ambiental y patrimonio. Todos ámbitos relevantes frente a los desafíos que nos encontramos viviendo actualmente como país", agregó.

Ecosistema

Cristian San Martín, gerente de la constructora Manzano, señaló que uno de los desafíos para la empresa fue construir manteniendo el ecosistema existente. “Fuimos muy cuidadosos con la vegetación y fauna del lugar”.

Asimismo, resaltó, que fue un trabajo que se realizó en los tiempos dispuestos y acotados para materializar el megaparque.

Cabe destacar que de los siete ganadores del premio PAU de este año, cinco son de regiones.

Lo anterior demuestra la relevancia del reconocimiento y el entusiasmo de los equipos profesionales por postular proyectos públicos y privados que se elaboran en el país.

Los ganadores del PAU reciben el reconocimiento en su calidad de titular del proyecto y a su vez representan a todo el equipo de profesionales y las compañías involucradas, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

Innovación Constructiva

El proyecto Parque Los Batros tiene una extensión de 1,5 kilómetros y una de sus principales características son las pasarelas sobre el humedal que permiten la observación de la flora y fauna del lugar.

Además, cuenta con miradores en altura, inclusión de zonas húmedas colindantes a la circulación principal y la incorporación de vegetación propia y bosque nativo.

Se incluyeron además dos canchas de fútbol de pasto sintético para los clubes amateur del sector, dos camarines, una sede social, ciclovías, parque de juegos de agua, zona de juegos infantiles, anfiteatro natural, plazoletas, lugares de recreación y mobiliario urbano, limpieza y re naturalización del borde costero.

El gerente de la constructora a cargo del proyecto explica que al iniciar los trabajos se trataba de un lugar abandonado y con problemas de acceso, pero con un atractivo natural importante. 

“Hoy es un espacio recuperado y uno de los parques urbanos más grandes de la provincia de Concepción, que es capaz de integrar un entorno natural único para la comunidad”, resalta.

Entre las innovaciones constructivas que la empresa decidió implementar en las obras, San Martín rescata el hincado de pilotes de acero para los puentes. Comenta que esta solución aportó al proyecto arquitectónico, el cual se vio notablemente más favorecido.    

El Humedal Los Batros corresponde a un ecosistema constituido por el estero Los Batros y su área de inundación a través del cual desagua el sistema interconectado de la Laguna Grande y la Laguna Chica al gran río Biobío.

En enero de este año al humedal se le declaró como Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad.

ETIQUETAS: