Las confesiones del renunciado intendente del Biobío, Sergio Giacaman
Fotografía:

Las confesiones del renunciado intendente del Biobío, Sergio Giacaman


Por Cristofer Espinoza | 25 Noviembre 2020 08:01
COMPARTIR

Sergio Giacaman asumió como intendente del Biobío el pasado 16 de abril de 2019, cargo que ocupó hasta el 20 de noviembre de 2020. Un año y siete meses que le tocó afrontar principalmente crisis, grandes crisis como el estallido social y la pandemia.

Lee también: Renuncia: Intendente del Biobío Sergio Giacaman dejararía esta tarde el cargo | Sabes

En conversación con el programa Hablemos de Sabes.cl, Giacaman se refirió a los motivos de su renuncia. También abordó lo obvio, que la fecha coincidió con no inhabilitarse para ser candidato a diputado.

¿Por qué Sergio Giacaman decide renunciar a la intendencia del Biobío?

Siento que cumplí un ciclo, el 21 de octubre del año pasado, en Talcahuano, en la Base Naval, dije que no iba a ser candidato a gobernador regional para ser intendente en el peor momento de la región. Y ese peor momento termina lúcido cuando la democracia triunfa con un plebiscito. Creo que es bueno marcar esos ciclos.

Comienza un ciclo distinto que tiene que ver con preparar el Gobierno Regional para el traspaso hacia el nuevo gobernador, un nuevo proceso electoral y se requiere un liderazgo distinto y reconozco que hay personas que pueden tener un mejor liderazgo que yo en eso como Patricio Kuhn. Pasa por eso y la familia.

¿Usted quería postularse a gobernador regional?

Sí. Esa decisión fue de guata, de corazón, me generó algunos temas porque uno es parte de un colectivo.

¿Y va a ser candidato a diputado?

Por eso ahora digo que estoy disponible, pero la decisión de ser candidato no es solo mía, tiene que ser del partido. Por ahora solo soy candidato a ser el mejor papá del mundo.

¿De todas las crisis, qué fue lo más complejo para Sergio Giacaman?

Lo más complejo: el 12 de noviembre cuando se estaba quemando la Gobernación y la seremi de Educación y estaba Fernando Peña atrapado en el quinto piso y ahí se tomaron algunas decisiones para salvar a las personas y no privilegiar la infraestructura.

¿Qué puede decir de las violaciones a los Derechos Humanos durante su mandato?

La instrucción era cumplir con los protocolos establecidos, el uso de la fuerza y lamentablemente ocurrieron situaciones que no dejan de ser tristes para sus familiares. Fue muy lamentable a la situación que llegamos como país. Uno puede entender la legítima demanda en varios temas, el anhelo de querer un país distinto, por eso siempre hice la distinción entre la legítima manifestación y otra cosa es la violencia. Ojalá nunca nos toque vivir algo así de nuevo.

¿Qué reflexiones le deja su trabajo para la Provincia de Arauco?

El Estado tiene deudas con el pueblo mapuche, sí, y ahí falta fortalecer el tema de procesos de compras, reconocer desde el Estado hacia el pueblo mapuche. Por otro lado hay delitos como el robo de madera y el narcotráfico que se visten de las causa mapuche para encubrir esos delitos.

Tenemos un montón de deudas con las víctimas, que los procesos sean más rápidos.

El delito de drogas es importante en ese territorio. Espero y quiero que los procesos investigativos permitan detener a quienes están detrás de esos delitos.

¿Qué le faltó a Sergio Giacaman como intendente del Biobío?

Me faltó mucho vincularme con el mundo del que yo vengo, yo soy del mundo social, a las fundaciones, el que da respuesta al que más necesita.

Me hubiese gustado darle más tiempo a los temas asociados a la pertenencia, el aeropuerto no se puede llamar Carriel Sur, debería llamarse David Fuentes. El Puente Industrial debería llamarse Pedro del Río, o el Puente Bicentenario Patricio Aylwin se debería llamar Enrique Molina porque conecta con la Universidad de Concepción.

Usted salió tras el baleo de un carabinero a niños en el hogar Carlos Macera ¿Qué pasó ahí?

Mi primera reacción fue de no entender nada. Las consecuencias fueron brutales, eso no debería volver a pasarle nunca a un niño. Es importante saber lo que ocurrió, yo todavía no logro entenderlo.

Por esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://www.youtube.com/watch?v=8zUEkhZVHrg
ETIQUETAS: