Estudio UdeC reveló que eclipse solar afectará a dispositivos de comunicación
Fotografía:

Estudio UdeC reveló que eclipse solar afectará a dispositivos de comunicación


Por Redacción Sabes | 24 Noviembre 2020 09:38
COMPARTIR

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Concepción reveló que los dispositivos de comunicaciones HF, que utilizan los radioaficionados y las poblaciones situadas en zonas remotas para comunicarse y los sistemas de posicionamiento, como el GPS, van a sufrir perturbaciones durante el eclipse solar en zonas alejadas a la totalidad.


"Prediction of the Ionospheric Response to the 14 December 2020 Total Solar Eclipse Using SUPIM-INPE" se titula la investigación publicada en "Journal of Geophysical Research: Space Physics", realizado por investigadores del departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

La investigación se centró en el estudio de la ionósfera, una de las capas de la tierra ubicada entre los 80 y 1.000 kilómetros de altitud, la cual tiene una gran importancia en las tecnologías actuales de comunicaciones y posicionamiento.

Un grupo de investigadores realizó un estudio sobre los efectos que tendrá el eclipse del 14 de diciembre de 2020 en las distintas capas de la ionosfera sobre toda Sudamérica.

“Durante el eclipse, las capas inferiores de la ionosfera van a verse reducidas por la disminución de la radiación solar, pero las capas superiores se verán influenciadas por muchos otros efectos”, indicó Miguel Martínez, investigador postdoctoral en el Centro Para la Instrumentación Astronómica, CEPIA, del departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

“Eso significa que la sombra del eclipse va a generar una gran disminución de la densidad ionosférica entre las latitudes cercanas a Temuco y Antofagasta y el efecto se verá extendido durante más de 12 horas”, agregó el investigador de la UdeC.

Esto se debe en parte a la disminución del efecto fuente ecuatorial, que envía grandes cantidades de plasma desde alturas bajas en el ecuador magnético a grandes alturas en latitudes superiores, como si de una fuente de agua se tratara.

“Sorprendentemente, también se verán efectos en el hemisferio norte (conocidos como efectos conjugados) debido a procesos de transferencia de potencial a través de las líneas del campo magnético terrestre”, puntualiza Martínez.

Para conocer más detalles de la investigación se puede ingresar a https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2020JA028625.

ETIQUETAS: