Certifican a mujeres rurales de Hualqui
Fotografía:

Certifican a mujeres rurales de Hualqui


Por Marcelo Ramírez | 24 Noviembre 2020 08:30
COMPARTIR

“Dejamos a mujeres empoderadas, exigiendo y pidiendo más porque se lo merecen”, expresó la directora ejecutiva regional de la institución, Jessica Flores.

Nueve mujeres de la comuna de Hualqui fueron certificadas al concluir exitosamente su ciclo de tres años en el marco del programa Mujeres Rurales que implementa Fundación Prodemu Biobío, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente del Ministerio de Agricultura. 

La ceremonia efectuada en dicha comuna, se realizó de acuerdo a los protocolos establecidos por el Covid-19, siendo encabezada por la directora ejecutiva regional de Fundación Prodemu, Jessica Flores Reyes, acompañada por el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, quienes saludaron y felicitaron a cada una de las integrantes de este grupo, que a lo largo de este programa lograron desarrollar habilidades para trabajar la tierra de la mejor forma posible, con lo que podrán iniciar actividades comerciales y así lograr la autonomía económica, ayudando a su entorno familiar y a la comunidad.

“Estoy muy satisfecha, esto ha sido un trabajo día a día. Dejamos a mujeres empoderadas, exigiendo y pidiendo más porque se lo merecen y eso es maravilloso”, manifestó Flores, agregando que le solicitó al alcalde Fuentes extender un año asesorías técnicas en regadío y preparación de la tierra para las mujeres que cumplieron su ciclo con Fundación Prodemu.

“Tenemos mujeres que después de tres años continúan firmes en búsqueda de apoyo, porque lo necesitan y porque están empoderadas, bienvenido sea”, recalcó la directora.

Marisol Mella, participante del programa Mujeres Rurales, contó que a través de las clases entregadas por Prodemu e Indap, lograron entender cómo funciona la tierra, así como sus diversas formas de trabajarla para conseguir las respectivas cosechas. Al cabo de este proceso de tres años, Mella valoró lo aprendido expresando que “terminamos con el curso, nos queda la experiencia y las herramientas para poder seguir y eso es lo importante”.

El municipio de Hualqui, representado por su alcalde Ricardo Fuentes, entregó diversos materiales de trabajo a las participantes, como palas, rastrillos, mangueras y semillas de diversas hortalizas. Del mismo modo, un grupo de primer año de este mismo programa, perteneciente a la localidad de Unihue, también recibió estos implementos en la ceremonia.

El programa Mujeres Rurales tiene 79 participantes inscritas, distribuidas en diversas comunas y localidades en la provincia de Concepción. A nivel regional, el total alcanza a 313 inscritas.

ETIQUETAS: