Cerrar Publicidad (10s)

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió este lunes al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En conversación con Canal 13 indicó que el requerimiento que realizó el Gobierno al Tribunal Constitucional "no esta buscando impedir que las personas que en nuestro país durante esta pandemia han pasado momentos muy difíciles no puedan acceder al retiro del 10%, como muchos han dicho".

"Lo que se busca, es que este retiro se haga como corresponde, no se haga a través de un resquicio, a través de una reforma a la constitución transitoria, sino que se haga a través de una ley de iniciativa exclusiva del Presidente y estableciendo algunos bordes que son básicos", sostuvo Zaldívar.

Lee también:

Añadió que"no creo que nadie que me este oyendo en este minuto, puede estar de acuerdo con que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de cerca de 3 millones de pesos, cuando las personas de menores recursos, de menores ingresos, solamente podrían retirar de sus propios fondos un millón de pesos".

"Creo que es absolutamente impresentable que personas de altos ingresos en nuestro país, que no se han visto afectadas durante la crisis, que no han visto afectado sus sueldos, reciban un regalo por parte del Estado", manifestó.

Sobre la iniciativa del Gobierno, Zaldívar señaló que "el proyecto que presenta el Ejecutivo va a permitir que cerca del 95% de las personas que retiraron la primera vez lo puedan hacer si es que aún tienen fondos, solo se limita a las personas de más altos ingresos en nuestro país de hacerlo".

La ministra reitero que “por lo tanto, es un proyecto en su fondo lo que hace es reconocer que hay personas que están pasándolo muy mal, que necesitan tener una posibilidad para poder resolver sus problemas, pero poniéndole los bordes que son necesarios porque no corresponde que alguien que no lo necesita reciba un beneficio, reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros”.

Cabe indicar que los dichos de la ministra apuntan a que la iniciativa aprobada por la Cámara Baja no incluye el pago de impuesto, algo que si tiene el proyecto del Gobierno, para los más altos ingresos.

Cargando más noticias...