Gobierno luego de ir al TC por segundo retiro de las AFP: “El 10% va sí o sí pero va por la vía legal”
Fotografía:

Gobierno luego de ir al TC por segundo retiro de las AFP: “El 10% va sí o sí pero va por la vía legal”


Por Mario Saavedra | 23 Noviembre 2020 10:42
COMPARTIR

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que el segundo retiro del 10% de las AFP "va sí o sí, pero va por la vía legal". Esto último, tras la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de acudir al Tribunal Constitucional.

En conversación con Tele13 Radio, Bellolio argumentó que no están yendo al TC contra el retiro. "Estamos yendo al Tribunal Constitucional contra el mecanismo que se ha escogido, que es un mecanismo que es una verdadera trampa constitucional".

Añadió que "ese camino, ese atajo constitucional o esa trampa constitucional es una de la cual nosotros decimos 'no más, no se puede'. No se puede porque cuando se saltan las reglas de la democracia le hace daño a la esencia misma de la democracia".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/23/evopoli-respaldo-el-llevar-al-tc-el-segundo-retiro-del-10-es-una-buena-decision/

Al ministro vocero agregó que "como estamos en contra del mecanismo y no del retiro es que presentamos nosotros un proyecto de retiro de 10% que cumple con dos condiciones que son las que dicen aquellos que han promovido este retiro que es para aquellas personas que no les ha llegado las ayudas del Estado. Y segundo, nosotros creemos que no estamos en condiciones que le regalemos mil millones de dólares a las más altas rentas del país".

Bellolio manifestó que "estamos en un problema político agudo cuando hay quienes no les importa saltarse las reglas. No les importa el no condenar la violencia o más bien tienen el gatillo del dedo muy rápido y ayer en la noche lo que uno veía era que querían suspender el periodo presidencial. Tenemos un grupo de personas que está pensando más bien en cuántos RT puede sacar en Twitter pero no en la responsabilidad democrática que significa que algunos sean parlamentarios y otros sean altas autoridades".

En la instancia se le consultó por qué el Gobierno no acudió al TC con el primer retiro. Al respecto, Bellolio indicó que "teóricamente esa era una excepcionalidad. Es decir, tal como lo dijeron era por única vez, nunca más se iba a repetir y por tanto por eso tenía que ir en un transitorio y no en una norma permanente. Sin embargo cuando se hace ya una segunda y se anuncia una tercera y una cuarta, lo que es evidencia es que aquello que se ha dicho que se viste de transitorio en verdad es algo permanente".

ETIQUETAS: