Briones sobre segundo retiro del 10%: “Hay que hacer lo que es correcto, no lo que sea popular”
Fotografía:

Briones sobre segundo retiro del 10%: “Hay que hacer lo que es correcto, no lo que sea popular”


Por Sergio Fuentes | 22 Noviembre 2020 11:30
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, una vez más criticó el proyecto presentado por la oposición que permite un segundo retiro del 10% , el que esta semana se discutirá en el Senado. 

Fue en una entrevista con El Mercurio, que el secretario de Estado sostuvo que esta iniciativa “inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República, a través de un ‘atajo’ constitucional que hace una reforma transitoria que no conversa con el cuerpo permanente de la Constitución”.

Briones cuestionó que en este nuevo proyecto de retiro no se quiera agregar impuestos y que “los impuestos que van a dejar de pagar los sectores de mayor ingreso, equivale a todo lo que van a retirar los de menores ingresos”.

“Lo que está en juego es un tercer, cuarto, quinto y eventualmente un retiro total, o que el parlamento defina el gasto público o los tributos en muchas otras materias”, sostuvo el ministro.

Cuando se le preguntó sobre por qué el Gobierno no llevó al Tribunal Constitucional el proyecto que permitía el primer retiro, el titular de Hacienda explicó que en esa oportunidad:

“Se dijo que era por una sola vez y hemos visto repetirse esta reforma constitucional transitoria”.

“Podemos no hacer nada y esperar que termine solo o tomar la iniciativa como está haciendo el Gobierno. El TC es el espacio constitucional para zanjar si esta inundación de las atribuciones del Presidente corresponde o no a nuestra institucionalidad”, añadió.

Frente los eventuales costos políticos que puede ocasionar no respaldar un segundo retiro, Briones indicó que “respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para nuestra democracia. Por eso, hay que hacer lo que es correcto, no lo que sea popular”.

ETIQUETAS: