Nueva Beca Proddar amplía beneficios en salud y previsión para deportistas de alto rendimiento
Fotografía:

Nueva Beca Proddar amplía beneficios en salud y previsión para deportistas de alto rendimiento


Por Sergio Fuentes | 21 Noviembre 2020 10:15
COMPARTIR

En la región son 31 deportistas que disfrutan del programa de ayuda al deportista.

Una importante noticia para el deporte de alto rendimiento. Ayuda previsional y de salud, además de un sistema de protección a la maternidad y nuevos y mejores beneficios tendrá la Beca Proddar que comenzará a operar para los deportistas nacionales.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, liderada por el presidente Sebastián Piñera, y que contó con la presencia de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se firmó el decreto supremo para la entrada en vigencia de la nueva beca, la que brindará cobertura previsional y de salud a los beneficiarios, se agilizará el trámite de ingreso, mejorará el sistema de protección a la maternidad y se flexibilizará para el deporte adaptado.

En relación a la ayuda previsional, ésta corresponderá a un monto de hasta 10 por ciento de la beca. Para salud será de hasta un 7 por ciento del total de la ayuda.

Se mejorará el sistema de protección a la maternidad: por ejemplo, permitirá la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer año de vida, con la posibilidad de extenderse, por ejemplo, en caso de alguna alergia alimentaria.

"Me aliviana la carga"

“Es algo histórico para nosotros los deportistas, cuyo único ingreso para poder competir es esta beca. Con estos nuevos beneficios podré tener cobertura de salud, algo que ahora debo costear como particular. Lo mismo que una cotización previsional. De hecho, hace algunos días estaba pensando en auto cotizarme para mi futuro. Esto, sin duda, me aliviana la carga. También hay beneficios para las deportistas mujeres que van a ser madres. Esto, sin duda, me pone muy contento”, sentenció Mauricio Orrego, medallista de oro en los Parapanamericanos Lima 2019.

Otros de los beneficios de la nueva beca será la digitalización del sistema de postulación y se flexibilizará para el deporte adaptado. Cuando no existan competencias anuales, los deportistas podrán homologar sus logros y también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva. En ese sentido, la resolución incluirá los logros, categorías, clases, requisitos de países mínimos participantes, homologación de torneos, ranking de modalidades, y otros.

“Creemos que es un gran avance para los deportistas de Alto rendimiento que van a ver, por fin, cubiertas sus necesidades de previsión social y salud. Estos cambios apuntan a garantizar su futuro, proteger la maternidad de las deportistas y mejorar el ingreso de los deportistas paralímpicos. Estamos muy contentos acá en la región, donde detenemos 31 beneficiarios de la beca”, comentó el seremi del deporte, Marco Loyola.

ETIQUETAS: