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En la actualidad existe un proyecto en nuestro Congreso que busca bajar la exigencia para que le sea más fácil a los independientes aparecer en la papeleta el próximo 11 de abril, fecha donde elegiremos a los 155 miembros que se encargarán de redactar la nueva constitución. Este proyecto busca que con solo el 0,2% de firmas del total de los votantes del distrito en la última elección parlamentaria, un ciudadano común y corriente inscriba su candidatura. Además de eso se busca que permita que con el 0,5% los independientes puedan crear sus propias listas electorales.
Hasta ahí todo bien, si esos ajustes se aprueban, las barreras de entrada para postular de los independientes no deberían ser tan difíciles de sortear, sin embargo, aun cuando no les debería ser muy difícil llegar a la papeleta, la dificultad está en ganar uno de estos 155 cupos. Esta complejidad se debe al sistema electoral que rige en las elecciones parlamentarias, y que también regirá en la elección de constituyentes.
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Poco se habla de que este mecanismo se centra más en la votación total de las listas que de los candidatos, ya que los cupos por distritos se distribuyen según el total de votos que cada una de estas listas saque, por lo que la votación individual de cada candidato pasa a segundo plano. En otras palabras, si en su distrito hay 10 cupos para constituyente, estos 10 cupos no serán para los 10 candidatos más votados, sino se repartirá proporcionalmente entre las listas con más votación del distrito.
La lógica de este sistema busca es balancear dos cosas: dar espacio de participación a distintas fuerzas políticas, mientras que busca también generar mayorías sólidas. Este último punto es fundamental, ya que nuestro sistema de lista busca que listas con el 20% de los votos obtengan algo así como el 40% de los cupos disponibles, con la finalidad de convertir mayorías relativas, en mayorías más robustas.
Sin querer aburrirlos con las matemáticas y las formulas detrás de esto, las implicancias de esta lógica son certeras si se juntan con nuestra historia electoral reciente. Si por ejemplo todo aquellos que votaron rechazo, votan por la misma lista, existe una alta probabilidad que dicha lista se lleve entre un ¼ y 1/3 de los cupos a constituyente. Si a eso le sumamos que todas las fuerzas políticas de este país llevaran listas consolidadas con figuras de renombre que engrosaran el total de votación de esas listas, nos encontramos con la altísima probabilidad que los 3 conglomerados políticos presentes en el Congreso hoy, se queden con la mayoría de los cupos disponibles en la constituyente.
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Esto implica que aún cuando un candidato independiente, logre la titánica tarea de estar entre los más votados, existe una alta probabilidad que aun con eso no le permita alcanzar uno de los cupos disponibles. Ya que como vimos en la última elección parlamentaria, candidatos con alta votación quedaron fuera del Congreso, y candidatos con porcentajes muy bajos de votación lograron conseguir un asiento en nuestro parlamento. Estas situaciones se dan gracias a nuestro sistema de lista donde candidatos dentro de listas de fuerzas políticas consolidadas pueden, con baja votación, llegar a obtener un cargo, mientras que aquellos candidatos que vayan por listas independientes pueden quedar fuera a pesar de su buena votación.
Por lo tanto, hoy el desafío de los independientes es elaborar listas electorales robustas y competitivas, donde muchos de ellos tengan la claridad que deberán ir al sacrificio buscando conseguir la más alta votación posible para el total de su lista, ya que un candidato independiente solitario por muy alta votación que tenga, es difícil que pueda obtener un cupo en la constituyente sin una lista sólida que lo acompañe en el proceso.
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