Emprendedoras locales revelan sus vivencia en su día internacional
Fotografía:

Emprendedoras locales revelan sus vivencia en su día internacional


Por Sergio Fuentes | 20 Noviembre 2020 10:28
COMPARTIR

Un conversatorio organizado por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) convocó a tres destacadas mujeres que han impulsado sus negocios, sorteando diversas dificultades.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer Emprendedora” y con la conducción de Pilar Pardo, ingeniera Civil Informática y embajadora de “Ingeniosas”, se realizó el conversatorio que tuvo como panelistas a las emprendedoras Leticia Zapata (Brotes Nativos), Alejandra Ortiz (Cerveza Huequecura) y Loreto Navarrete (Marina Alimentos), las dos primeras de Santa Bárbara, y Loreto de Coronel.

Uno de los temas abordados fueron las dificultades que han enfrentado como mujeres para empujar sus negocios. Al respecto, Loreto destacó que “lo del emprendimiento es como tirarse al vacío de repente, pero con la experiencia de otras chicas es más fácil. Eso te da otra energía”.

Del grupo de invitadas, Leticia es la que tiene más experiencia. Sobre su trayectoria, comentó que “yo soy feliz con lo que hago, con lo que he logrado a través de los años. He vivido experiencias hermosas. Brotes Nativos me ha llevado a Europa, Latinoamérica, mi proyecto ha sido llevado a universidades y otros países. Estoy feliz de participar en el Centro de Emprendimiento Colbún, me emociona profundamente el escenario que tenemos hoy en día para las mujeres”.

Alejandra Ortiz (Cerveza Huequecura)

Sobre sus satisfacciones, Alejandra recalcó que “lo más lindo ha sido darte cuenta de que el producto que estás haciendo es bien recepcionado por la gente. Uno va adquiriendo experiencia día a día, uno tiene que ver la manera de resolver los obstáculos”.

Desde Coronel, Loreto enfatizó en el factor familiar detrás de la mujer emprendedora: “Trato de hacer todo con la calidez de mi hogar, para entregarles mis productos a gente que quiere tener una vida saludable. Toda ese amor de mamá y calidez se ve reflejado en los resultados”, señaló. Luego agregó que “mi motivación principal es mi familia. En el mundo laboral la mamá siempre tiene que salir, y los niños quedan al cuidado de quien pueda o tenga redes de apoyo. Yo quise emprender por eso, y mi esposo ha sido un pilar fundamental para eso”.

Loreto Navarrete (Marina Alimentos)

El espacio que toda mujer merece

Al hablar de las fortalezas detrás del rol de la mujer en el emprendimiento, Pilar Pardo expuso que según la evidencia y estudios, los emprendimientos liderados por mujeres tenderían a mantenerse más en el tiempo que los liderados por hombres. “La mujer es el centro del emprendimiento y la economía”, apuntó. 

Leticia complementó aquello, indicando que “la mujer debe estar en el ámbito de los negocios. Es importante, desde mi apreciación, que la mujer también internalice lo bueno del aporte del conocimiento. Con ello tengo realmente el control de lo que estoy haciendo”. 

Sobre el rol del Centro de Emprendimiento de Colbún, con sedes en Coronel y Santa Bárbara, Loreto manifestó que “el CeC nos ayuda mucho a manejarnos”. Por último, la directora del CeC en Santa Bárbara, Vanessa Verdugo, cerró la conversación con agradecimientos y resaltando la oferta de servicios y oportunidades que Colbún dispone a través de estos espacios:

Leticia Zapata (Brotes Nativos)

“Quiero agradecer a Pilar y las emprendedoras. creo que las historias que han contado han sido una fuente de inspiración importante para muchas mujeres. Necesitamos más espacios como éstos. Como CeC tenemos distintos programas de Incubación y Pre Incubación, los que estamos siempre anunciando, para que nos sigan y revisen. Hoy celebramos el Dia de la Mujer Emprendedora, pero nuestro centro es abierto para todos”.

ETIQUETAS: