Ayewün: La cervecería artesanal del Biobío da un salto y llegará al extranjero
Fotografía: Cervezas Artesanales Ayewün

Ayewün: La cervecería artesanal del Biobío da un salto y llegará al extranjero


Por Sergio Fuentes | 20 Noviembre 2020 07:31
COMPARTIR

La cervecería artesanal Ayewün comenzó como un proyecto de autoproducción cervecera por problemas de salud en 2013. Hoy da sus primeros pasos hacia la exportación.

Ayewün es un emprendimiento que recibió asesoría técnica y capacitación del departamento de desarrollo económico local de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y es una de las 6 empresas del Biobío que será parte de la “Red Mercado Exportación Cervezas Artesanales Bío Bío”. Este es un programa de Corfo que entrega 31 millones de pesos para mejorar su estándar de calidad.

Su fundadora, Lily Marabolí, señaló que “nos pone muy contentos porque son años de esfuerzo. Harto sacrificio, pero también harto cariño para la elaboración de nuestras cervezas”.

“Nos van a dar asesoría técnica para mejorar la calidad y tener el mejor estándar a nivel local, regional y nacional y así posicionar nuestra cerveza a nivel mundial. Tendremos visitas de expertos nacionales para ello”, agregó.

La emprendedora que utiliza productos naturales destacó el trabajo de años que viene desarrollando con el municipio sampedrino. Dice que le ayudó a visualizar su producto y aprender a potenciar su negocio.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/17/debate-a-gobernadores-regionales-que-transmitira-sabes-cl-sorteo-orden-de-preguntas-para-este-domingo/

“Desarrollo Económico Local me permitió tener un stand en la Laguna Grande donde hay mucha afluencia de público. Dar a conocer nuestra cerveza a nivel comunal. También soy seleccionada para el taller de Exportaciones e Importaciones del CEC (Centro de Emprendimiento y Capacitación Municipal) y hoy comenzamos las clases. Va a ser un gran apoyo para la gestión de mi negocio”, a lo que se suman cursos de marketing y postulación al abanico de programas de financiamiento, entre otros.

El alcalde San Pedro de la Paz, Audito Retamal explicó que “estamos recorriendo la historia de su esfuerzo y la relación que ha tenido con el municipio para participar con nosotros tanto en las ferias de emprendimiento como también los cursos y apoyo, lo que le ha ido abriendo una perspectiva al punto de ser exportadora de cerveza artesanal sana, que permite que pueda tener una mirada distinta del mundo. Están dentro de las mejores cervezas de la región”.

El jefe comunal agregó que “estamos muy contentos, orgullosos de lo que ha significado pasar por el municipio que hizo de trampolín para que llegara a este momento”.

Nuevas oportunidades a emprendedores

Por su parte, el jefe del departamento de desarrollo económico local, Marcos Castañón, sostuvo que ejemplos como el de Lily Marabolí indican que “vamos por el camino ideal con nuestros emprendedores. Que las capacitaciones en el CEC, más ayuda de las universidades y del equipo de fomento productivo y desarrollo económico local están logrando obtener grandes beneficios y objetivos de desarrollo territorial y económico para todos los emprendedores de San Pedro de la Paz”.

Y adelantó que “al ver a esta emprendedora exitosa en el área cervecería -Ayewün-, nos ofreció capacitar a nuevos emprendedores que deseen desarrollar este rubro en el CEC”. Así, añadió, abrir nuevas puertas comerciales a los emprendedores sampedrinos.

Por esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1329617015590580227?s=20
ETIQUETAS: