Enrique Inostroza (PS), el ex seremi de Gobierno del Biobío que aspira a ser gobernador regional
Fotografía:

Enrique Inostroza (PS), el ex seremi de Gobierno del Biobío que aspira a ser gobernador regional


Por Cristofer Espinoza | 19 Noviembre 2020 07:29
COMPARTIR

Se vienen las primarias para gobernador regional de la Ex Nueva Mayoría y el PRO y los candidatos ya comenzaron a dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía, entre ellos, Enrique Inostroza.

Sabes.cl conversó con el abogado de 43 años, ex seremi de Gobierno que postula como la carta del Partido Socialista.

Enrique Inostroza ¿Qué lo motivó a postular como candidato a gobernador regional?

Creo firmemente que la Región del Biobío tiene todas las potencialidades para poder darle una mejor calidad de vida a sus habitantes, requiere de una gestión pública descentralizada, participativa y creo que 20 años ligado a la actividad pública, conozco bien esta región, he decidido vivir aquí, y por lo tanto creo que debo hacer un esfuerzo por comprometerme no solamente desde opinar.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/17/debate-a-gobernadores-regionales-que-transmitira-sabes-cl-sorteo-orden-de-preguntas-para-este-domingo/
¿Cuáles serían los ejes de su eventual gobernación regional?

El empleo. Las políticas públicas tienen que estar destinadas a generarlo para aquellas personas que lo han perdido o que tienen empleos informales. Los datos oficiales de los últimos 8 meses dan cuenta que más de 111 mil personas han perdido el empleo, más 223 mil personas que califican como del sector informal, esas personas no lo están pasando bien. Tenemos que generar políticas que permitan que la inversión pública se traduzca en empleo más permanentes, por ejemplo la logística portuaria y mucha vinculación con nuestras universidades.

Enrique Inostroza propone que parte del FNDR, en un porcentaje, sea decidido por la ciudadanía...

La Región del Biobío necesita participación ciudadana, una de las formas que han sido efectivas en otros niveles de administración del Estado, ha sido la destinación de un porcentaje de los recursos disponibles, por ejemplo los municipios lo han hecho de manera exitosa. Quiero proponer al Consejo Regional que establezcamos un porcentaje por territorios.

En esta primaria solo hay hombres, ¿Cómo dará cabida al espacio que merecen las mujeres?

Siendo varones los que competimos, espero poder generar políticas de paridad al interior de los cargos que sean de designación del gobernador regional, creo que son políticas efectivas para ir reduciendo la brecha. Tenemos que ser pioneros en eso.

El gobernador regional planifica el desarrollo de los territorios, para usted ¿Arauco seguirá siendo forestal?

Sobre la Provincia de Arauco existe una política pública que fue consolidad en las leyes de representación, que dicen relación con territorios rezagados, y por lo tanto ahí falta una voluntad política para volver a decir que es un territorio rezagado por un tema de aislamiento y condiciones de brecha social. Hay un decreto específico firmado en 2019 que indica cómo declarar una zona de rezago con una mirada distinta, de apoyo, equidad sobre un territorio específico.

¿Qué proyectos regionales usted impulsaría?

Quiero ser coherente con lo que he señalado. Proyectos de logística portuaria mirando nuestra red integrada de puertos como una salida de productos, entrada también, pero de la gran macrozona sur, que va desde el Maule a Los Ríos, incluso más allá de nuestras fronteras con Argentina y Brasil. Conexión de la Ruta Interportuaria que termina en Colón pero no se conecta ni con el puerto de Talcahuano ni San Vicente. Que se concrete el Puente Industrial. Estará en desarrollo el Puente Ferroviario. Conectar el puerto de Coronel con la Ruta 5 Sur, cruzando el Río Biobío llegado a Cabrero.

¿Y el Pacyt?

Yo mismo aplaudí esta iniciativa. Tiene complicaciones, pero hay un foco, más allá que hablar solo del Pacyt, poder desarrollar acciones vinculadas con nuestras universidades. Tenemos ejemplos exitosos como la unión UdeC-Asmar y el ventilador mecánico.

Usted fue seremi de Gobierno. ¿Cómo ve que la ciudadanía no quiere los mismos nombres siempre en los cargos?

Hay democracia. Son las personas las que van a elegir respecto de quienes se presentan a distintos cargos de elección popular. Lo que estamos haciendo desde Unidad Constituyente es trasladar la decisión de candidato único a una primaria abierta y vinculante. Entiendo que las personas no quieren saltos de un cargo a otro, pero creo que un cargo de gobernador regional debe haber experiencia.

Haga un llamado a participar el domingo 29 de noviembre en las primarias

Quisiera hacer un llamado a través de Sabes.cl a que las personas puedan participar. Se abre un espacio para que el 29 de noviembre las personas puedan votar. Por eso yo valoro mucho los esfuerzos que está haciendo este medio de comunicación regional, como es Sabes.cl para efectos de poder permitirnos mediante estas entrevistas expresar nuestras ideas, y que puedan estar atentos, también a este domingo al debate.

El debate construye una buena política, porque no puede ser solo propuestas y frases.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: