Mario Delannays, precandidato e histórico concejal pone la experiencia al servicio de San Pedro de la Paz
Fotografía:

Mario Delannays, precandidato e histórico concejal pone la experiencia al servicio de San Pedro de la Paz


Por Antonio González | 17 Noviembre 2020 12:41
COMPARTIR

San Pedro de la Paz es una de las dos comunas de la Región del Biobío que tendrá primarias a alcalde. Cinco cartas inscribió Chile Vamos para definir el nombre que representará al bloque oficialista en las elecciones de abril. Entre los precandidatos se encuentra el profesor, ex seremi de Educación y actual concejal de la comuna, Mario Delannays Ávalos.

Sabes.cl conversó con el militante de la Unión Demócrata Independiente sobre sus motivaciones para competir en estas primarias, quien se describe como uno de los pocos fundadores de la comuna que va quedando como autoridad municipal. “Yo empecé el año 94, en las primeras elecciones y posteriormente fui ganando elecciones tras elecciones y aquí estoy siendo concejal de mi comuna. Mis cercanos me alentaron a jugarme la última oportunidad y vamos como precandidato a alcalde”, dijo Delannays.

- ¿Cuáles son los ejes de su programa para San Pedro de la Paz, una comuna con una marcada dicotomía económica y social?

Tengo mi programa en base a cuatro pilares de desarrollo:

1.- Educación. Necesitamos tener más y mejores establecimientos educacionales e institutos en mi comuna.

2.- Salud. Tan cuestionada en este momento, sobre todo por el Covid-19.

3.- Trabajo. Por el tema de la pandemia, tenemos un deterioro cercano al 16% de cesantía. Hay que estructurar programas que vayan en beneficio de ocupar esa mano de obra.

4.- Desarrollo sustentable. A través de la participación ciudadana, con las juntas de vecinos y las organizaciones territoriales y funcionales

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/16/sabes-cl-realizara-debate-en-vivo-de-candidatos-a-gobernadores-regionales-que-van-a-primarias-en-biobio/
- ¿Cuál es su análisis de la explosión del desarrollo inmobiliario en San Pedro de la Paz?

Se han ocupado terrenos que estaban destinados para áreas verdes. Las empresas constructoras se han dado la oportunidad frente a las debilidades del Plano Regulador, para poder invertir en mayores viviendas. Hoy día estamos copados. Estamos llegando casi a los 160 mil habitantes, entonces es una explosión demográfica que hay que ponerle una racionalidad.

Hay una ordenanza que nosotros creamos, que no pueden hacer edificios en altura no más allá de cinco pisos, pero hay una insistencia de parte de las inmobiliarias.

- San Pedro de la Paz no tiene una plaza de armas ni edificio consistorial propio. ¿Qué opina usted?

Esto es lo más molesto de todo. Porque yo tengo una propuesta con respecto al palacio consistorial, que es ocupar el establecimiento educacional, porque tiene pocos alumnos, que es el actual Darío Salas, que se una a la Municipalidad. Entonces ahí hay un gran paño de terreno que perfectamente bien puede ser transferido al edificio consistorial, al frente de la Avenida O’Higgins.

- La Laguna Chica de San Pedro de la Paz no tiene acceso libre y gratuito. ¿Por dónde abriría usted al público para cumplir con la ley?

Hay una propuesta que hizo la Seremi de Bienes Nacionales, en donde se abriría un espacio donde hoy día está el Cendyr Naútico. Nosotros le pedimos a Bienes Nacionales que se ponga con una inversión importante, para que tenga libre acceso hacia ese sector. Hay un espacio ahí que hay que recuperar para beneficio de todos los vecinos y mantener ese espejo de agua con los controles que ello amerita.

- El narcotráfico y el microtráfico de drogas son unos de los principales delitos que afectan a la comuna. ¿Qué propone en materia de seguridad para combatir esta problemática?

El flagelo del narcotráfico está abarcando no sólo los sectores más vulnerables de la población. Es poco lo que puede hacer una comuna con respecto a eso, salvo acusar los déficits que hay en términos de seguridad ciudadana.

Hay que estructurar programas más efectivos desde el nivel central con aportes de la experiencia de la comuna. Hasta el momento no se han visto programas que vayan a contrarrestar la acción de estos grupos delictuales.

Relacionado:

https://sabes.cl/2020/11/16/juan-pablo-spoerer-el-precandidato-de-evopoli-que-busca-renovar-san-pedro-con-deporte-y-plazas-de-bolsillo/
- Qué opina del conflicto de los horticultores de Boca Sur afectados por el proyecto Puente Industrial?

Aquí hay un mito que se ha creado con respecto a los horticultores. A ellos no se les va a tocar ningún centímetro de terreno de acuerdo a las escrituras que tienen las propiedades ahí. Porque ahí hay un paño que va hacia el humedal, que corresponde al Ministerio de Obras Públicas.

Nadie ha querido meterse en ese tema porque crea un conflicto enorme con los movimientos ecologistas. Lo primero es tener un análisis concreto y real de las escrituras que tienen estos horticultores. Lo segundo, los antiguos dueños de esos terrenos hoy son personas de mucha edad que no tienen interés en mover un dedo con respecto a eso. De eso los grupos ecologistas se han aprovechado y han querido someter a los horticultores a un proceso de política poco clara.

- Haga un llamado a los sampedrinos a que participen de estas primarias

La razón de ser de la democracia está en la elección de sus representantes. Yo quiero llamar a mis vecinos, mis simpatizantes, mis amigos, mis familiares, a que se presenten el 29 de noviembre, porque ese día vamos a elegir al representante de nuestro sector para que vaya a la gran final que va a ser en abril. Yo quiero pedir de todo corazón que cumplan con ese deber cívico, y poder con ello, dar un paso más hacia el logro de lo que tanto requerimos nosotros como grupo de trabajo.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: