Incendios forestales han aumentado un 52% y ya van 281 en la actual temporada en Biobío
Fotografía: Todos los Derechos Reservados www.agenciagradual.com

Incendios forestales han aumentado un 52% y ya van 281 en la actual temporada en Biobío


Por Redacción Sabes | 17 Noviembre 2020 07:32
COMPARTIR

 En un 52% han aumentado los incendios forestales, en comparación a la temporada pasado, según detalló la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

A nivel regional ya se registran 281 siniestros en lo que va de la temporada comprendida entre el 2020-2021.

De hecho, durante el fin de semana pasado se contabilizaron cerca de 30 incendios forestales a lo largo del Biobío, 15 solo el pasado domingo, lo que fue informado por Conaf.

“Durante estos días, tanto nuestras brigadas como la de empresas forestales y bomberos, tuvimos que acudir a 28 incendios forestales, muchos de ellos en zonas de interfaz”, indicó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

“Vimos con preocupación que comunas como Tomé, por ejemplo, registraron hasta cuatro incendios en una misma jornada”, agregó Pozo.

Hectáreas afectadas

Respecto a la superficie afectada, Conaf informó que se trata de 312 hectáreas, un 34% más que la temporada 2019-2020.

Por su parte, el Gobernador de Concepción, Julio Anativia, precisó que a pesar de que “todas las instituciones hemos reforzado el accionar permanente para la coordinación de la prevención de los incendios forestales, gran parte de esa prevención comienza por la ciudadanía”.

Ocurrencia de incendios

Respecto a la ocurrencia de incendios forestales por provincia, Conaf señaló que Arauco registra 144 incendios, seguida por Concepción con 77, y Biobío con 60 incendios forestales.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, insistió en que la clave para revertir este aumento en el número de incendios, es la prevención.

"En los últimos años las temperaturas han ido aumentando en forma sistemática, es por eso que esta temporada se ve muy difícil, una temporada durísima, con altas temperaturas, con baja humedad relativa, velocidad del viento y combustible con muy baja humedad”, dijo Lagos.

Finalmente, cerró que “es importante precisar que estamos preparados a través del Sistema de Protección Civil, y también las personas deben hacer lo propio, que es evitar que los incendios se produzcan”.

El llamado es que en caso de ver un incendio forestal llamar al 130 de Conaf.

ETIQUETAS: