Talcahuano fomenta el desarrollo de comunidades educativas inclusivas
La comuna de Talcahuano, en coherencia con los sellos comunales y las políticas públicas vigentes en materia de educación, busca garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de todos los niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales.
Su accionar lo sustenta en la Ley 20.850, que establece que todos los establecimientos deben implementar “programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento académico que afecte su proceso de aprendizaje, así como planes de apoyo a la inclusión, con el objeto de fomentar una buena convivencia escolar”.
Persiguiendo este fin, a través de la Coordinación de Educación Especial del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), se brinda asesoramiento y acompañamiento a los recintos educacionales municipales, implementando diversos programas de apoyo a los niños, niñas y adolescentes en las áreas psicoeducativa, fonoaudiológica y pedagógica.
Especialistas a cargo
Asimismo, se coordina el trabajo técnico de una amplia gama de profesionales, entre los que se consideran:
- Coordinadores del programa de integración escolar
- psicólogos
- fonoaudiólogos
- profesores diferenciales
- psicopedagogos
- técnicos en educación especial
- intérpretes en lengua de señas chilenas
Considerando lo anterior, la oferta educativa municipal ofrece a sus habitantes cuatro modalidades de atención en educación especial:
Programa de Integración Escolar (PIE) en 22 escuelas básicas, 2 escuelas de Párvulos, 7 Liceos y 1 CEIAP; curso especial de adultos dentro en CEIAP Las Américas; educación especial con certificación laboral en Centro Laboral Polivalente Alonkura; y Aula Hospitalaria en unidad de pediatría del Hospital Las Higueras, con atención en el recinto y domiciliaria.
Junto con ello, cada establecimiento municipal cuenta con equipos multiprofesionales, que trabajan colaborativamente integrando los distintos equipos de aula y teniendo como principio orientador favorecer la diversificación de la enseñanza y sus respectivos procesos de evaluación, propiciando la entrega de experiencias educativas significativas que aporten al progreso curricular de todos/as los/las estudiantes, tal y como se explica en la siguiente tabla:
Considerando la matrícula de estudiantes del Programa de Integración Escolar y de la educación especial de la comuna, actualmente se atiende a un total de 2.412 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter transitorio o permanente, lo que corresponde al 22 % del universo comunal.