Piñera se comprometió en el Biobío a suplementar, de ser necesario, presupuesto para la atención primaria
Fotografía:

Piñera se comprometió en el Biobío a suplementar, de ser necesario, presupuesto para la atención primaria


Por Cristofer Espinoza | 16 Noviembre 2020 08:04
COMPARTIR

Los alcaldes y trabajadores de la atención de salud primaria en el Biobío, la semana pasada manifestaron su preocupación por el presupuesto para el sector, revelando que el Gobierno pretende reajustar en 162 pesos per cápita la disponibilidad.

Los cálculos indican que de los actuales $7.200, se contaría con $7.362 pesos mensuales per cápita, lo que para el sector es insuficiente.

Ese reclamo se entregó en una carta en la Intendencia del Biobío, sin embargo, Sabes.cl tuvo la posibilidad de consultar al presidente Sebastián Piñera, en su última visita a la región del Biobío.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/09/alcaldes-y-trabajadores-de-la-salud-del-biobio-piden-aumentar-presupuesto-para-enfrentar-pandemia-en-2021/

Piñera dijo que “este año, la atención primaria, por el Covid, bajó su nivel de actividad. Todo se concentró en los pacientes Covid, que no están en la atención primaria, están en las UCI, UTI de los hospitales”.

“No vamos a descuidar la atención primaria. Lo que estamos haciendo en estos tiempos dificilísimos, en que hay que tener recursos para crear empleos, para comprar la vacuna, que no es barata, para seguir atendiendo a los enfermos Covid, financiar la red de protección social. Hemos hecho un aumento menor del presupuesto, no se puede pretender que financiemos la red de protección social, el seguro de desempleo, y todo lo demás siga igual. Tenemos que poner prioridades”, agregó.

El presidente de la Asociación Regional de Municipios del Biobío, Audito Retamal, advirtió que las municipalidades que tienen más de 100 mil inscritos en consultorios, podrían generar un déficit de 3 mil millones de pesos en 2021.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera respondió que “si faltan recursos en la atención primaria y se están utilizando bien, tenemos la capacidad de suplementar el presupuesto de atención primaria, como lo hemos hecho tantas veces”.

El mecanismo posible, dijo el mandatario, es obtener recursos directos del Tesoro Nacional.

Por esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1328154822437081091?s=20
ETIQUETAS: