Juan Pablo Spoerer, el precandidato de Evópoli que busca renovar San Pedro con deporte y plazas de bolsillo
Fotografía:

Juan Pablo Spoerer, el precandidato de Evópoli que busca renovar San Pedro con deporte y plazas de bolsillo


Por Mario Saavedra | 16 Noviembre 2020 09:51
COMPARTIR

Cinco son las cartas de Chile Vamos para llegar a la alcaldía de San Pedro de la Paz, una de ellas es Juan Pablo Spoerer. Este 29 de noviembre, se definirá a través de las primarias, quién será el candidato que represente al bloque oficialista en las elecciones de abril.

Sabes.cl conversó con el precandidato de Evópoli, Juan Pablo Spoerer respecto a sus motivaciones para convertirse en alcalde y su visión sobre algunas de las problemáticas de San Pedro de la Paz. El abogado, de 32 años, ex seremi de Deporte de la Región del Biobío, contó que espera generar un proceso de modernización en la municipalidad y que está consciente de muchas de las necesidades de los sampedrinos y sampedrinas. Afirmó que apunta a una comuna más justa para sus habitantes.

- San Pedro de la Paz es una comuna con muchas diferencias, con sectores con muchos privilegios y otro con muchas necesidades.

Nuestro diagnóstico, desde que comenzamos con nuestro trabajo es que San Pedro de la Paz tiene un sector muy desarrollado y otro que, lamentablemente, se nos quedó atrás. Creemos que eso ha sido porque no ha habido un liderazgo municipal que esté a la altura para poder trabajar por igual y crear un desarrollo integral para todos los sectores.

Cuando uno recorre la comuna, hay una sensación muy dolorosa, de que el municipio trabaja con unos sectores y otros no. A partir de un trabajo muy territorial, queremos generar presencia en toda la comuna para que todos se sientan considerados.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/15/mayerlin-suarez-la-precandidata-ecologista-que-quiere-entregar-un-nuevo-aire-a-chiguayante/
- Juan Pablo Spoerer ¿Nos podría contar sobre los ejes que tendría tu gestión en la comuna?

Tenemos tres ejes principales. Por una parte es la integración, comprendido en su sentido más amplio. A partir de una modernización municipal, crear avances en salud y educación. En educación, en lo que se refiere a infraestructura, ya que hay muchas escuelas en los sectores vulnerables. En trabajo vial, lamentablemente, desde el puente Los Batros hacia Coronel, hay mucho que trabajar. Los atochamientos son un dolor de cabeza para quienes viven allá y las soluciones que tenemos ahora se reducen a generar más vías. Pero hay que trabajar medidas más urgentes y rápidas, como potenciar el sistema público del transporte o fomentar la utilización de bicicletas cuando sea posible.

La segunda instancia es trabajar el deporte. Queremos trabajar con los lineamientos metodológicos de las escuelas Crecer en Movimiento del Ministerio del Deporte. Con la presencia municipal queremos inculcar hábitos de vida saludable, que eso quede inculcado como un hábito para toda la vida. Queremos ser una comuna deportiva y aprovechar todos los beneficios que eso le entrega a la comunidad.

Finalmente, nuestro tercer eje es el de una ciudad sostenible. Siempre se ha levantado el concepto de ciudad parque, pero sentimos que no se ha aplicado. Queremos incorporar una estrategia de defensa medioambiental integral que incorpore toda la cuenca hidrográfica de la comuna y no solamente el Humedal los Batros. Tenemos 3 lagunas, un borde costero enorme, la Desembocadura del río Biobío y una serie de cerros que tampoco están incorporados a la estrategia de defensa ambiental. Además, las áreas verdes en su mayoría están concentradas desde el puente Los Batros hacia Concepción y no hacia el otro lado. Queremos implementar una estrategia de plazas de bolsillos que han sido probadas en otras zonas de Chile. Para ello se toman sitios eriazos usados como basurales o puntos de microtráfico, y se incorporan áreas verdes, juegos recreativos y un sentido de pertenencia con la comunidad.

- ¿Qué opinión tiene Juan Pablo Spoerer del desarrollo inmobiliario en San Pedro de la Paz, permitiría más edificios de altura?

“Lamentablemente, creo que ha faltado una planificación a largo plazo. Porque el desarrollo inmobiliario en altura se da cuando no tienes terrenos para construir en plano. Pero hoy en día a la comuna le quedan terrenos, sobre todo hacia Lomas Coloradas. Ese crecimiento en plano nunca vino aparejado de una red vial que lo acompañara, ni de servicios para los vecinos que viven ahí pero deben trabajar o trasladarse a otros lugares. Hay más opciones y que parten desde la planificación. Debemos pasar de ser una comuna dormitorio, a una ciudad. El tema de la altura es un aspecto que debemos plantearnos hoy día para no llegar a la situación de Concepción que se lo debe plantear cuando no le quedan espacios para construir más.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/15/la-mirada-de-ximena-larenas-una-de-las-cartas-del-partido-ecologista-verde-para-la-alcaldia-de-chiguayante/
- San Pedro de la Paz no tiene una plaza de armas ni edificio consistorial propio. ¿Qué opina usted?

“Como centro cívico hoy en día no es una prioridad. Tampoco un gasto millonario en un edificio consistorial. Hay otras necesidades más importante en la comuna. No sería un proyecto que priorizaríamos de gran manera. Esos recursos se pueden utilizar para materias más relevantes. Creo que los centros urbanos generan actividad económica, cultural y deportiva. Más que un centro cívico hay que fomentar la creación de pequeños centros urbanos en los distintos barrios de la comuna. Además, queremos modernizar la municipalidad y la digitalización de trámites. Si hay algo que nos enseñó la pandemia es que podemos hacer mucha parte de nuestra vida por internet”.

-La Laguna Chica de San Pedro de la Paz no tiene acceso libre y gratuito. ¿Por dónde abriría usted al público para cumplir con la ley?

Abriría el balneario. Primero para cumplir con la Ley ya que las playas son de libre acceso público. Todos los habitantes de la comuna tienen el mismo derecho para disfrutar los beneficios naturales que todos queremos. La excusa de la seguridad y mantención de áreas verdes no es suficiente, ya que si bien el precio no es alto, hay vecinos que no pueden pagarlo.

Tampoco me parece que se plantee el acceso por el Cendyr Náutico, un espacio que ya está muy por debajo de lo que necesitan nuestros deportistas. Ellos ya están en malas condiciones, como para que, más encima, abramos por ahí un libre acceso. Gestionaría los recursos de buena manera para mantener la seguridad y mantención.

-El narcotráfico y el microtráfico de drogas son unos de los principales delitos que afectan a la comuna. ¿Qué propone en materia de seguridad para combatir esta problemática?

En nuestro recorrido es algo que hemos visto con mucha preocupación y del que nos vamos a tener que hacer cargo. Para ello debemos usar las herramientas legales, con el Ministerio Público y la PDI y articulándolo con la seguridad municipal. Debemos trabajar en conjunto con la comunidad y cuidando a nuestros vecinos. Debemos aislar a los narcotraficantes dándoles actividad cultural y deportiva a nuestros niños y niñas. Queremos combatir el narcotráfico con la cultura y el deporte, sumando un trabajo técnico y policial. También queremos establecer una defensoría municipal, un nuevo organismo municipal que tenga abogados capacitados para perseguir delitos, defender vecinos y obtener sentencias.

-Qué opina del conflicto de los horticultores de Boca Sur afectados por el proyecto Puente Industrial?

Lamentablemente siento que sea yo, Mario, Fernando, o Javier, sea quien sea, vamos a llegar tarde porque ese proyecto ya está andando. Nuestros horticultores están dando una pelea casi perdida. Hay temas medioambientales que están atrasando el proyecto, pero eso va a seguir. Se debe articular a la empresa y a los horticultores, mediante un liderazgo municipal, para generar el menor impacto posible. Los horticultores son un patrimonio que no existe en ninguna otra comuna urbana. Lo que vamos a generar es una situación que a futuro nos puede explotar en la cara, de mucho dolor y rabia contra un proceso que debería haber comenzado con participación ciudadana.

- Haga un llamado a los sampedrinos a que participen de estas primarias.

Más allá de la opción de cada vecino y vecina, el primer llamado es a participar. Como ciudadanos, más que nunca, sentimos y hemos visto que a través del voto podemos lograr cambios verdaderos. Fomentar la participación, independiente de la situación sanitaria en la que nos encontramos, es muy importante. Hay que confiar en el Servel y los protocolos que se cumplieron para el plebiscito.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: