Estudio de Contraloría señala que un 77% cree que Chile es un país “corrupto o muy corrupto”
Fotografía:

Estudio de Contraloría señala que un 77% cree que Chile es un país “corrupto o muy corrupto”


Por Mario Saavedra | 16 Noviembre 2020 16:15
COMPARTIR

Contraloría entregó los principales resultados de la encuesta “¿Qué piensas de la corrupción en Chile?”. La mayoría de los consultados señaló que el país tiene altos índices de este tipo de delito.

De acuerdo al sondeo, realizado a 16.809 personas, el 77% dijo que Chile es un país "corrupto" o "muy corrupto", mientras que más del 70% aseguró que hoy en día es "más o mucho más" corrupto que el año anterior.

Del mismo modo, un 51,4% de los encuestados reconoció haber sido testigo de algún hecho de este tipo. Sin embargo, sólo el 32,9% manifestó haberlo denunciado a través de los canales correspondientes.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/16/captan-momento-en-que-hombre-fue-baleado-en-el-rostro-en-via-publica-en-san-pedro-de-la-paz/

Entre las principales razones que argumentó la ciudadanía para no revelar este tipo de hechos ilícitos destaca la "desconfianza" en las instituciones que verán el caso (47,4%). También respondieron que no lo hacen por la falta de consecuencias que tendrá la denuncia (39,9%) y porque podrían haber amenazas en caso de tomar la acción (35%).

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1328340696911261698

En cuanto a la pregunta de qué áreas eran las que, según la percepción de los encuestados, sería la que mayor corrupción tendrían, la gran mayoría de las menciones se inclinó por las Compras Públicas (71.8%) y Contratación de Personal (65.3%).

Finalmente, se indicó que el 78,1% de las personas indicó que la Conrtaloría debería tener "más fiscalización y control de los recursos públicos". Un 66,6% optó por privilegiar la entrega de "más funciones legales para luchar contra la corrupción".

ETIQUETAS: