Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Confirman que diseño del Mercado Central de Concepción perdió vigencia: reharán iniciativa

Publicado por Antonio González

16/11/2020 08:47:18

Siete años y 7 meses han pasado desde el gigantesco incendio que consumió al emblemático Mercado Central de Concepción. A la fecha hay un nulo avance de su rehabilitación, la que, de acuerdo con los dirigentes de los ex locatarios, se ralentizó todavía más al ser declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en septiembre de 2014. El objetivo de la medida obliga a que las eventuales intervenciones sean en el marco de la protección patrimonial del lugar.

Más de 370 locatarios perdieron sus puestos de trabajo en el corazón de la capital regional, solo a una cuadra de la Plaza de la Independencia, en la manzana rodeada por las calles Caupolicán, Maipú, Rengo y Freire

Tal como informó Sabes.cl hace un año, la eventual salida a remate de la estructura del siniestrado Mercado por la deuda de más de mil 700 millones de pesos en contribuciones por parte de los dueños, mantuvo en pugna al municipio penquista con el Gobierno Regional. Recordar que acorde a los registros, los deudores son la inmobiliaria Concepción 2000 y la Asociación de Propietarios del paño donde se emplaza la infraestructura.

Lee también:

Sin embargo, la propiedad del recinto como tal no está clara. Aquello lo debía esclarecer el municipio según un acuerdo ante la Corte Suprema en 2013.

El 15 de mayo del mencionado año, ante el ministro del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz, la Municipalidad de Concepción; la inmobiliaria Concepción 2000; la inmobiliaria Mercado Central; y los comerciantes, llegaron a un acuerdo. El municipio se comprometió a desarrollar un proyecto inmobiliario para la construcción de un nuevo mercado, conservando el patrimonio arquitectónico. Debía entregar 249 locales a los accionistas, los que debían entregar antes la propiedad del recinto para permitir su reconstrucción. Con esa inversión, debía pagarse la deuda a Concepción 2000, todo en un plazo de cuatro años para concretar el proyecto.

Pero no sucedió y al vencer el plazo de cuatro años otorgado por la Corte Suprema, el año pasado la inmobiliaria Mercado Central pidió el cúmplase del acuerdo celebrado ante la Corte Suprema, que ordenaba al municipio gestionar un proyecto para reconstruir el Mercado.

Rediseño de la manzana

El seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, confirmó que el proceso para diseñar la nueva manzana se debe rehacer. Además, precisó que la disputa jurídica no ha permitido al Gobierno Regional hacer traspaso de recursos.

“A raíz de todo el tiempo transcurrido, lo que estamos haciendo nosotros ya es rediseñar esta iniciativa. La recomendación técnica que en algún minuto se entregó ha perdido vigencia y tiene que ver también con las resoluciones que ha tomado la Corte Suprema en este sentido, condiciones que no han sido cumplidas y eso también ha llevado a que el Gobierno Regional disponga una restricción importante a la hora de disponer de los recursos, lo que es completamente razonable”.

Explicó que como Seremi consideran al Mercado Central de Concepción un “tema ciudad”. “El Mercado tiene un componente no solamente económico, sino que también patrimonial y por lo mismo lo que nosotros esperamos es que esas observaciones planteadas por la Corte Suprema se subsanen y nos permitan avanzar. Nosotros en paralelo avanzando con esa nueva ficha que vamos a tener que presentar al Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Argo.

De acuerdo a las actas del Gobierno Regional, los fondos están paralizados hasta que se defina la propiedad del recinto. Se trata de $10 mil 628 millones, de ellos, $465 millones estarían destinados para rehacer el diseño, y $10 mil 153 millones para las expropiaciones.

Extensa crisis para locatarios

Con una crisis acrecentada por la pandemia en el Mercado Provisorio, donde fueron enviados quienes trabajaban en el centro comercial siniestrado, hoy se mantienen en la más completa incertidumbre y viendo que las ruinas del Mercado están inamovibles.

El presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado del Gran Concepción, Guillermo Canales, sostuvo que el recinto del Mercado Central acarrea problemas complejos. “El acuerdo de la Corte Suprema tuvo un cambio brusco cuando se nombró Monumento Histórico y sacó a la parte privada del juego. Además la ficha de diseño, según don James Argo, está caducada”, detalló el dirigente gremial.

Miles de personas que trabajaban anexa al Mercado cambiaron su vida radicalmente. Llega a dar pena ver el sector cercano al Mercado. Este es un daño a toda la comunidad”, agregó. Canales lamentó además que la voluntad política “no se ponga los pantalones para recuperar una de las áreas más importantes de la ciudad de Concepción”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....