Mayerlin Suárez, la precandidata ecologista que quiere entregar un nuevo aire a Chiguayante
Fotografía:

Mayerlin Suárez, la precandidata ecologista que quiere entregar un nuevo aire a Chiguayante


Por Antonio González | 15 Noviembre 2020 11:46
COMPARTIR

Apartados de cualquier coalición, con lista propia más independientes, el Partido Ecologista Verde (PEV) inscribió de los primeros ante el Servel, a las candidatas que enfrentarán a las primarias el 29 de noviembre, entre ellas Mayerlin Suárez. Un proceso con miras a las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales del 11 de abril de 2021.

En la comuna de Chiguayante el cupo del partido para las elecciones municipales se definirá entre Mayerlin Suárez y Ximena Larenas.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/15/la-mirada-de-ximena-larenas-una-de-las-cartas-del-partido-ecologista-verde-para-la-alcaldia-de-chiguayante/

Mayerlin Suárez es precandidata independiente apoyada por el PEV. "Soy alumna egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Concepción. Desde los inicios dentro de mi carrera, vengo visualizando las diferentes problemáticas socioambientales que afectan el entorno penquista, y en particular, el de mi comuna, Chiguayante", dijo Suárez a Sabes.cl.

Mayerlin explicó que producto del particular enfoque de su carrera universitaria con un profundo aprecio a la vida, "es que quiero compartir con la comunidad diversas soluciones, con una mirada innovadora y sustentable a las problemáticas que hoy aquejan a nuestra comuna; con conocimiento, compromiso, seriedad y lealtad a mis raíces y con una mirada a un futuro optimista".

"Como independiente llegué a la Escuela del Partido Ecologista, y luego a las listas de primaria a alcaldesa de Chiguayante. Sin preámbulo ni burocracia me entregaron la confianza para ser apoyada por el Partido en la lista de independientes. Soy una mujer joven; valiente; con principios y valores; una ciudadana que busca la justicia social y ambiental. Con orgullo, hoy voy a las primarias de alcaldesa de mi comuna, aquella que amorosamente me ha visto crecer", sostuvo.

"Voy con las manos limpias, con conocimientos concretos de mejoras y cambios innovadores. ¡Vamos a salir vencedores esta vez! Gracias por la confianza y oportunidad que busco para ser la voz de mi Chiguayante querido", enfatizó la precandidata.

Ejes del programa

Mayerlin explicó que los ejes de su programa toman como base la solución a problemáticas que ha visto durante su recorrido por Chiguayante. Aborda temas medioambientales; sociales; urbanísticos y de vivienda.

Medioambiente

"Me quiero focalizar en el problema de la basura. Si bien tenemos puntos verdes, con 80 jaulas donde se pueden reciclar botellas y 40 campanas para reciclar vidrios, siendo un gran avance, no tenemos basureros en las calles. Tampoco puntos limpios fijos donde se reciclen diferentes productos como cartones; papeles; latas de bebida; tapas de botella; papel aluminio; otros tipos de plástico, no solo el PET 1 y también desechos digitales", detalló.

"Considero que se debe ampliar el rango del tipo de basura que producimos, y puntos donde poder dejarla sin que perjudique nuestro entorno y la belleza de nuestra comuna, es importante seguir avanzando para dar solución a esta problemática", sostuvo la precandidata.

Mayerlin agregó que "también merece un tratado individual, la contaminación de MP 2.5 en épocas invernales y la poca información cuando entramos a zona saturada, ya que existen algunas limitaciones y regulaciones en estos periodos para que nuestra salud no se vea afectada".

Protección al Cerro Manquimávida

Otro problema medioambiental identificado por Mayerlin es la poca protección al cerro Manquimávida, resguardo a la biodiversidad y restauración de los ecosistemas. "Hemos tenido incendios grandes en nuestro cerro, patrimonio natural de nuestra comuna, y de nuestro paisaje visual cotidiano, que han arrasado con la vegetación nativa. Por eso se necesita hacer con urgencia una correcta identificación de la flora nativa con una línea de base, y un posterior ordenamiento territorial, para preservar la salud de los ecosistemas. Lo mismo sucede en la ribera del río Biobío. Se deben resguardar los corredores biológicos en nuestra comuna", remarcó.

En esa línea, Suárez explicó que las zonas ribereñas son buena fuente de provisión de agua de mejor calidad, de valor paisajístico y turístico, son corredores biológicos y sustentadores de la biodiversidad. "Estamos en crisis climática debemos proteger nuestros espacios naturales y resguardar las riberas, sabemos su importancia tanto para la comunidad como para los diversos ecosistemas", explicó.

Problemáticas sociales

"Se necesita con urgencia una casa de la discapacidad para abordar las diferentes situaciones de discapacidad de la comuna, catastro de personas en situación de discapacidad, patologías base y asociadas, cantidad de pacientes postrados y requerimientos técnicos", remarcó.

La precandidata sostuvo también que la comuna necesita trabajar y educar con perspectiva de género, para dar solución a la desigualdad entre hombres y mujeres, "de manera de alcanzar la equidad de género, seguridad y más oportunidades para las mujeres; transformar la realidad desigual de ellas, y recuperar los espacios que nos han negado por tanto tiempo".

Desarrollo urbano sustentable

Mayerlin adujo que se están construyendo más edificios de los que ya existen, "en estos momentos hay dos proyectos de condominios y no hay una planificación vial al respecto".

"Existe una falta de fiscalización y supervisión en los procesos de construcción de las obras inmobiliarias que están adjudicadas a los subsidios domiciliarios municipales, hoy la comunidad tiene problemas reales en sus viviendas por la mala calidad de sus construcciones", detalló.

En base a estas problemáticas "los ejes de mi programa estarán orientados hacia una gobernanza transparente, enfocada en abordar la integración social e inequidades sectoriales; la participación activa y deliberante de la ciudadanía; y el compromiso con la salud, educación y cultura, medio ambiente; vivienda, deporte, emprendimiento, familia y violencia de género", argumentó.

Además, la precandidata pretende crear una unidad jurídica de violencia intrafamiliar y pensiones alimenticias. "Se identificará a la población afectada, para luego incentivar programas dirigidos a ayudar a las mujeres y entregarles herramientas educativas a través de la oficina de la mujer, para que puedan emprender y lograr la independencia económica y autonomía", dijo.

Otros puntos de Mayerlin Suárez

1. Promover el desarrollo sustentable, la protección y conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, participación activa de la ciudadana y bienestar animal.

Trabajará en colaboración con las universidades en las temáticas medio ambientales y también con los pueblos originarios para integrar su cosmovisión y sabiduría.

2. Fomentar medidas de protección con el medioambiente para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Construirá una bodega de almacenaje de residuos, un punto limpio fijo en la comuna, esto ayudará a los recicladores de base para que tengan un lugar físico para alcanzar altos volúmenes de material que podrán comercializar para su reutilización y no tengan que ocupar sus domicilios como acopio.

3. Generar proyectos de regeneración urbana desarrollados en el marco de las iniciativas urbanas.

4. Capacitar a la sociedad civil para fortalecer la protección al medio ambiente a través de redes sociales y radios comunitarias.

5. Conformar una mesa de trabajo participativa con los distintos actores de la comunidad para atener sus diferentes problemáticas.

6. Desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes del Sename, para que se inserten en la sociedad sin discriminaciones, y que lleguen a la universidad.

Financiamiento de la campaña

Al ser consultada sobre el financiamiento de su campaña, Mayerlin Suárez explicó que "será modesta". Un calificativo electoral que precisó, se debe a la crisis económica acarreada por la pandemia.

Así las cosas, la precandidata por el PEV sostuvo que aprovechará "recursos gratuitos y masivos como lo son las redes sociales, y recolectando fondos, a través de donaciones y aportes voluntarios que se reciben a través del Servel, vía transferencia, en su 'sistema de aportes electorales'”.

"También con la ayuda de personas que creen en mí, familiares, amistades y con el apoyo del Partido Ecologista Verde, que abrió sus puertas a una mujer joven, valiente, con principios y valores. Una ciudadana que busca la justicia social y ambiental", concluyó.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: