Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La mirada de Ximena Larenas: Una de las cartas del Partido Ecologista Verde para la alcaldía de Chiguayante

Publicado por Mario Saavedra

15/11/2020 10:52:32

El Partido Ecologista Verde (PEV) definirá, a través de primarias en las que apuesta por dos cartas femeninas, quién será la candidata que aspirará a la alcaldía de Chiguayante en las elecciones de abril: se trata de Ximena Larenas y Mayerlin Suárez, quienes se encuentran trabajando de cara a los comicios del próximo 29 de noviembre.

Lee también:

Sabes.cl conversó con la precandidata Ximena Larenas, respecto a su visión de la comuna y su motivación para transformarse en alcaldesa. Esta es la tercera vez que postula a cargos políticos. La primera vez apuntó al Concejo Municipal de Concepción por el PEV y luego fue candidata por el mismo partido por el Distrito 19, en Ñuble. Su objetivo, al alcanzar la casa edilicia, será abordar problemáticas en torno a la ecología y el medioambiente en la comuna. Del mismo modo, contó que espera trabajar nuevas temáticas en torno a la salud y educación de vecinos y vecinas de Chiguayante.

-¿Qué temáticas consideras que se deben mejorar en Chiguayante?

“Las problemáticas en torno a la ecología y el medioambiente son algo totalmente transversal. No solamente en Chiguayante, en todos lados. Aquí tenemos el cerro Manquimávida, que todos los veranos se incendia. Además, tenemos la reserva. Es un espacio muy importante, es uno de los pulmones verdes en el Biobío y necesita resguardos más efectivos a través de nuevas ordenanzas. Vivo a los pies del cerro y sé lo que es estar regando el techo por miedo a que no se queme mi casa”.

-¿Cuáles van a ser los ejes de tu programa?

“Tengo planteado tener un municipio con puertas abiertas. En el que todo el público y la comunidad tenga acceso a las sesiones del concejo municipal. Si volvemos a la normalidad, eso será presencial y si no, vía streaming. Quiero que la ciudadanía pueda interactuar con el resto del concejo municipal, proponer y dar a conocer sus problemáticas en ese tipo de instancias”.

¿Qué nuevas propuestas aportarás en temas como salud y educación?

“En cuanto a bienestar y salud, quiero incluir en el programa municipal la medicina alternativa e intercultural. También queremos darle más apoyo a los huertos comunitarios, en donde siempre falta apoyo. Se necesitan charlas y talleres para interiorizarnos con ese tema”.

“En cuanto a educación, enfrentamos en Chiguayante un problema de deserción escolar. Queremos apoyar las escuelas libres que son una excelente iniciativa, exitosa en muchas partes. Queremos incluir otras temáticas como la educación intercultural, que aún no está institucionalizado dentro del municipio que los niños aprendan, por ejemplo, mapudungún u otras culturas”.

Tu trabajo está muy ligado a los barrios, ¿qué otras instancias has podido identificar?

“Tengo más de 25 años trabajando con la gente en sus problemáticas. En el caso de los adultos mayores, con el tema de la pandemia, se ha hecho mucho más evidente el abandono en el que muchos están y no tenemos un centro en el que puedan ser atendidos por personal competente. No hay un plan radar ni un apoyo psicosocial para estos adultos mayores que están en esa situación”.

“También es importante realizar un mejoramiento de ciclovías, que nos conecten realmente con las otras comunas. En la comuna contamos con una ciclovía principal, pero esta podría conectar con otros sectores ya que tenemos un terreno extenso”.

Ximena Larenas ¿Qué nos podrías contar sobre ti, para aquellos electores que te van a conocer?

“Estudié derecho, trabajé en un estudio jurídico en Concepción y espero abrir una sucursal en Hualqui. Siempre estuve estudiando y trabajando al mismo tiempo. Soy vecina de Chiguayante y vivo a los pies del cerro. Siempre estoy estudiando materias relacionadas con la ecología y medioambiente”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....