Las razones del retraso del inicio de obras del Puente Industrial: Horticultores se niegan al traslado
Fotografía:

Las razones del retraso del inicio de obras del Puente Industrial: Horticultores se niegan al traslado


Por Cristofer Espinoza | 14 Noviembre 2020 00:06
COMPARTIR

El inicio de obras del Puente Industrial se retrasó por dos motivos: el cambio de trazado de la ruta Pie de Monte y la modificación de resistencia de la curva sísmica, aspectos que deberían estar cerrado en diciembre próximo para comenzar su construcción.

https://twitter.com/Sabescl/status/1327433791858733062?s=20

En conversación con Sabes.cl, Víctor Reinoso, seremi de Obras Públicas, para el viaducto que conectará Hualpén y San Pedro de la Paz “ya no queda nada, estamos esperando de aquí a diciembre terminar el detalle de ingeniería”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/11/13/el-mecanismo-con-el-que-una-mujer-que-ofrecia-trabajo-en-concepcion-defraudo-presuntamente-en-83-millones-a-fonasa/

Sobre la Ruta Pie de Monte, que es complementaria, la autoridad expuso que “tuvo varios cambios en el trazado y ambos proyectos tienen que conectarse, en virtud de que se hizo una alta participación ciudadana logramos tener un trazado final”.

Con ese aspecto fundamente incorporado “estaremos iniciando obras el primer trimestre de 2021”.

De forma paralela, se exigió a la empresa concesionaria Puente Industrial -ex OHL- una mejora en los cimientos y estructura para soportar terremotos similares a un 8.8.

“El 27 F tuvimos un antes y un después, eso hace que hoy día la normativa fuera mucho más exigente y eso implicó que se le exigiera más al proyecto propiamente tal. La idea es que soporte mejor cualquier tipo de evento, si no igual, similar al que tuvimos”, indicó Reinoso.

El concesionario se hará cargo además en un cien por ciento de un parque 25 hectáreas, el que va a mantener por cuanto se extienda la concesión del viaducto. Su uso, preferentemente para camiones tendrá un costo, el que aún no se define. Si se sabe que será vía tag.

Conflicto con los horticultores

Otro tema que debe ser solucionado, y que seguramente se solventará con las obras iniciadas, es la expropiación de los horticultores de Boca Sur, en San Pedro de la Paz.

Acorde a las cifras, son 18 propietarios con los que se debe negociar, de ellos 8 ya firmaron la venta del terreno y fueron reubicados en lugares que ellos eligieron.

“Se ha compensado bastante bien el tema respecto de los horticultores, tomando en cuenta que a la mayoría se le dio una alternativa con derechos de agua y terrenos donde se puede seguir trabajando para poder irse”, dijo el jefe de la cartera MOP en el Biobío.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/11/13/armada-da-a-conocer-alto-mando-2021-ca-carlos-huber-deja-segunda-zona-naval-y-llega-el-ca-jorge-parga/

Sin embargo, una visión distinta tiene Félix García, presidente de la Asociación Gremial de Horticultores del Biobío.

Sobre los que ya aceptaron, el dirigente expresó que “los que firmaron son ocupantes del lugar que estaban trabajando, no eran dueños. Los que quedan son todos propietarios que trabajan su propiedad y no ha habido ninguna solución al respecto”.

“Queremos quedarnos en el mismo lugar y ellos deberían haber comprado hace mucho tiempo los lugares aptos para la agricultura, pero no ha sucedido así, porque encuentran muy caros los predios fuera de la zona. Este es un lugar privilegiado con reservas de agua, entonces en esas condiciones es imposible que nos lleven a otro lugar similar, además estamos a minutos de nuestro centro comercial que es la Vega Monumental”, agregó.

Ellos definitivamente se oponen. Reveló que las propuestas iniciales, aparte de los terrenos, incluían tractores y maquinarias, pero tras la quiebra de OHL y la llegada de la concesionaria Puente Industrial todo eso desapareció.

“Como ha ocurrido, si va a ser, será a la fuerza, siempre nos hemos negado que nos erradiquen, nos negamos a salir del sector”, afirmó García.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1327328779744800773?s=20
ETIQUETAS: