Presentan Hidrógeno Verde para el desarrollo de energías limpias en Biobío
Fotografía: Seremi de Energía.

Presentan Hidrógeno Verde para el desarrollo de energías limpias en Biobío


Por Redacción Sabes | 13 Noviembre 2020 06:56
COMPARTIR

La Seremi de Energía presentó “Hidrógeno Verde” para el desarrollo de energía limpias en la Región del Biobío.

Se trata de un trabajo colaborativo, que apunta a usar las capacidades académicas de las universidades, junto a la Microred para el desarrollo de aplicaciones de electromovilidad.

Durante la actividad, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet envió un mensaje destacando este lanzamiento.

Chile es el país con el mejor potencial para producir Hidrógeno Verde. Estamos muy contentos por este lanzamiento regional, ya que el Biobío tiene un enorme potencial para el desarrollo de este combustible”, apuntó el secretario de Estado.

Por su parte el Intendente Sergio Giacaman, destacó que “con esta iniciativa pionera de la UCSC y el Ministerio de Energía. Creemos que el H2 es el combustible y la energía del futuro”.

El rector de la UCSC, Christian Schmitz, quien encabezó la actividad, destacó que se haya elegido a la casa de estudios para el lanzamiento regional, considerando los existentes esfuerzos para ser una universidad sustentable e investigación en energías renovables.

Piloto

El proyecto se compone de dos partes, la primera consiste en la construcción y operación de una planta demostrativa de 10 kW de potencia, para la producción de 0,17 kg/h de hidrógeno verde. Esta unidad se ubicará en las instalaciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Cabe señalar que esta universidad cuenta hoy en día con una micro red de 50 kW, que produce electricidad a partir de energía eólica y solar, que abastecería a la planta piloto de hidrógeno.

La segunda parte del proyecto consiste en la implementación, en conjunto con empresas interesadas, de proyectos pilotos para la utilización de hidrógeno verde en aplicaciones móviles y estáticas.

Para el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, es posible lograr en la región, el desarrollo del H2, ya que cuenta con las capacidades ambientales, académicas, logísticas y portuarias, además de la capacidad de las industrias.

“Debemos empezar a dar los primeros pasos para lograr que de aquí al 2050 seamos un país líder en el combustible del futuro”, dijo la autoridad.

Es importante destacar, que Chile se destaca como un país con alto potencial para producir Hidrógeno Verde, que podría estar disponible a un costo de a 1,20 dólares por kilogramos en 2030, siendo competitivo con el hidrógeno gris.

El Biobío, en tanto, contaría con las condiciones necesarias para el desarrollo de la esta industria, dado que cuenta con el 20% de la capacidad instalada en el país y un potencial de 8.500 MW en energía eólica.

ETIQUETAS: